Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MANIFIESTO DE FEASAN Y OTRAS SIETE SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Denuncian que dos de cada tres pacientes candidatos a los nuevos anticoagulantes orales no tienen acceso a ellos

JANO.es · 15 enero 2014

El colectivo de pacientes anticoagulados tilda de "incoherente" que algunas CCAA hayan elaborado sus propias recomendaciones en relación con el uso de estos fármacos cuando la AEMPS ya había establecido unos criterios comunes.

Sólo uno de cada tres pacientes candidato a los nuevos anticoagulantes orales tiene acceso a los mismos, según ha advertido la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), con motivo de la presentación del documento 'Posicionamiento sectorial en relación a la restricción en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales y la inequidad territorial'.

En la elaboración de este documento han participado también la Federación Española de Ictus (FEI) y las sociedades científicas de Cardiología (SEC), de Medicina General (SEMG), de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Medicina Interna (SEMI), de Trombosis y Hemostasia (SETH), y de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Y es que, a juicio de FEASAN, es "incoherente e innecesario" que algunas comunidades autónomas hayan propuesto recomendaciones propias en relación con el uso de los nuevos anticoagulantes orales después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya hubiera publicado unos criterios comunes de uso, consensuados y aprobados posteriormente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En este sentido, el colectivo de pacientes anticoagulados ha denunciado tanto el incumplimiento generalizado de dichos criterios como la imposición de condiciones de visado de inspección especialmente duras y restrictivas en algunas regiones concretas.

"Lo cierto es que actualmente, y después de dos años en el mercado, en España solo el 9 por ciento de los pacientes anticoagulados accede a los nuevos anticoagulantes orales, cuando las estimaciones indican que entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de los pacientes anticoagulados son potenciales candidatos", ha asegurado el médico especialista en Atención Primaria del Centro de Salud Jazmín y coordinador del grupo de estudio de enfermedades cardiovasculares de la SEMFYC, José María Lobos.

Garantizar el cumplimiento de las recomendaciones

Por todo ello, el presidente de FEASAN, Luciano Arochena, ha pedido a la Administración su compromiso para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de uso de los nuevos anticoagulantes orales emitidas por la AEMPS y que rectifique aquellos criterios que podrían suponen un riesgo añadido para el paciente.

"Es inaceptable que haya que estar seis meses fuera de rango para poder acceder a estos tratamientos innovadores", ha comentado, para abogar por el establecimiento de "tres perfiles de pacientes prioritarios: los que presentan un peor control de su INR a pesar de su buen cumplimiento con anticoagulantes clásicos, los que han sufrido un ictus cardioembólico a pesar de estar anticoagulados y que, en consecuencia, presentan mayor riesgo de sufrir otro, y también quienes presentan un alto riesgo de hemorragia intracraneal".

El objetivo último de esta medida, explica, es asegurar el acceso a estos fármacos a aquellos pacientes a los que los NACOs les pueden aportar un mayor beneficio siendo, además, más coste-efectivos en estos perfiles.

Por su parte, el expresidente de la SEC, Vicente Bertomeu, ha valorado el posicionamiento de FEASAN como una iniciativa necesaria en tanto en cuanto los pacientes son los "principales" responsables de su propia salud. De hecho, a su juicio, el cardiólogo, junto con las demás especialidades médicas involucradas, debe velar por que todos los pacientes que tienen indicación de anticoagulación estén correctamente tratados".

"Para ello, debemos luchar contra las inequidades que está generando un sistema sanitario fragmentado por las normativas de 17 comunidades autónomas y aplicar las recomendaciones de la AEMPS", ha zanjado Bertomeu.

Noticias relacionadas

18 Nov 2013 - Actualidad

Más del 70% de los pacientes ignora la existencia de anticoagulantes orales de nueva generación

Se presentan los resultados del estudio 'IcTUs, tú puedes evitarlo', que analiza el grado de conocimiento de los pacientes anticoagulados acerca de su enfermedad y tratamiento.

21 Oct 2013 - Actualidad

Ponen de relieve la necesidad de protocolizar los criterios de manejo de los nuevos anticoagulantes

Especialistas recuerdan que el control clínico de los anticoagulantes tradicionales ha supuesto un desbordamiento asistencial en los hospitales que ha afectado de manera generalizada a las unidades de hemostasia y trombosis.

17 Oct 2013 - Actualidad

El 30-40% de los pacientes con fibrilación auricular se beneficiarían de los nuevos anticoagulantes

Apixaban, que acaba de ser incluido en la prestación farmacéutica del SNS, ha demostrado ser más eficaz que la warfarina en la prevención del ictus y las embolias sistémicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?