Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA

Denuncian que la probabilidad de sobrevivir a un ictus depende de la CC AA donde reside el paciente

JANO.es · 27 octubre 2011

Boehringer Ingelheim desarrolla un fármaco anticoagulante que disminuye en un 35 % las probabilidades de padecer un ictus en pacientes con fibrilación auricular.

Sobrevivir a un ictus cerebral "es una ruleta en función de la comunidad autónoma en la que se sufre", según ha afirmado el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, el doctor Jaime Masjuán, durante la entrega de los premios Ictus 2011 de esta asociación. El galeno ha lamentado que a los tres años de la implantación de la Estrategia Nacional contra el Ictus "no se ha avanzado casi nada; en muchas localidades, los pacientes que sufren un ictus tardan más de 60 minutos en llegar al hospital más cercano". Además, hay centros sanitarios que no tienen unidades especializadas", explica.
En este sentido, las comunidades mejor preparadas son Cantabria y Navarra, ya que cumplen escrupulosamente con la normativa. No obstante, Andalucía, Castilla La Mancha o La Rioja quedan en evidencia al no disponer de las instalaciones adecuadas.
El ictus cerebral, cuyo Día Mundial se celebra el próximo sábado 29 de octubre, "es la segunda causa de mortalidad en España y la primera en las mujeres a pesar de que en los últimos años ha bajado por los avances", aduce Masjuán, que prevé que en las próximas décadas aumente "porque es una enfermedad que se da sobre todo en las personas mayores, que están en incremento por el envejecimiento de la población". Esta enfermedad cerebrovascular supone que el 40% de las personas afectadas sufra una discapacidad invalidante.

31.000 fallecidos cada año

Masjuán ha subrayado que cada año mueren en España 31.000 personas por esta causa y que están aumentando los casos en personas de entre 35 y 50 años, que representan ya un 10% del total. El especialista achaca esto al tabaquismo, el acohol, la vida sedentaria y el estrés. Además de evitar estas situaciones, Masjuán cree que el paciente "se debe tomar la tensión y acudir al médico tras las primeras alertas".

El ictus cerebral se produce por un trombo en el riego sanguíneo que llega al cerebro, y que precisa de una intervención neurovascular para su solución. Para Masjuán, es fundamental acudir cuanto antes al hospital, ya que "el cerebro envejece unos cuatro años cada hora que pasa entre la aparición del ictus y su tratamiento". Por ello, se debe estar atento a síntomas como la inmovilidad de una parte de la cara, la pérdida parcial de visión o la dificultad para hablar.
El lema de esta úndecima edición de los premios Ictus ha sido '1de6' en referencia al dato de que "uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida". Por ello, y porque se calcula que un tercio de las personas que padecen ictus fallecen, Masjuán considera crucial "concienciar a la gente para conseguir un diagnóstico precoz". Por este motivo se ha premiado a los laboratorios Boehringer Ingelheim, que ha fletado un autobús informativo para divulgar las causas y síntomas del ictus por toda España.
"Nueva era en la medicina"
Por otra parte, Boehringer Ingelheim ha anunciado por mediación de su director de Comunicación y Relaciones Públicas, Santiago Culí, que en 15 días estará en el mercado un fármaco anticoagulante para personas con fibrilación auricular que "disminuirá el riesgo de sufrir un ictus en un 35%". El doctor Masjuán ha calificado esta innovación -la primera en 50 años en el campo de los ictus- como "una nueva era en la Medicina".
Este anticoagulante permitirá a los enfermos dejar a un lado el 'Sintrom', que "algunos médicos rechazaban porque produce hemorragias". Su descubrimiento ha sido posible gracias al estudio clínico, llevado a cabo en más de 30.000 pacientes.
El galardón Ictus Social ha recaído en el actor Juan Luis Galiardo, que superó un ictus cerebral hace un año. El intérprete no ha recogido el premio por encontrarse actuando en Galicia, síntoma de su óptima rehabilitación. Durante el acto se ha presentado el documental 'Ictus, un terremoto emocional', de Isabel Palomeque, que sufrió un ictus al comenzar a trabajar como enfermera y lo superó bailando con una compañía de flamenco adaptado.

Noticias relacionadas

10 Oct 2011 - Actualidad

La 'enfermedad del escaparate', preaviso del ictus o el infarto

Este síntoma, que se localiza en las piernas, se produce por el engrosamiento de las paredes arteriales y la consiguiente falta de riego, lo que obliga a la persona afectada a pararse cada cierto tiempo.

20 Sep 2011 - Actualidad

Identifican una molécula que podría tener efectos reparadores frente al ictus y el alzheimer

Un estudio de Lacer Farma realizado en colaboración con el CSIC ahonda en los mecanismos de autodefensa que pone en marcha el sistema nervioso para contrarrestar estas enfermedades.

06 Sep 2011 - Actualidad

Un índice elevado de homocisteína aumenta el riesgo de ictus en personas obesas

Una investigación del CIBERobn pone de manifiesto que la hiperhomocisteinemia es, junto con la obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes de infarto cerebral en adultos jóvenes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?