Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La depresión aumenta el riesgo de ictus en mujeres

JANO.es · 17 mayo 2013

Expertos advierten sobre la necesidad de que los médicos tengan en cuenta los problemas de salud mental a la hora de evaluar la probabilidad de accidente cerebrovascular.

Las mujeres deprimidas tienen un riesgo 2,4 veces mayor de padecer un accidente cerebrovascular en comparación con las que no están deprimidas, según un estudio australiano que analizó, durante doce años, a 10.547 mujeres de 47 a 52 años de edad, y cuyos resultados publica Stroke: Journal of the American Heart Association.

"Al tratar a las mujeres, los médicos deben tener en cuenta la gravedad de los problemas de salud mental y los efectos que pueden tener a largo plazo", señala Caroline Jackson, autora del estudio y epidemióloga en la Escuela de Salud de la Población, en la Universidad de Queensland, en Australia. "Las directrices actuales para la prevención del ictus tienden a pasar por alto el papel potencial de la depresión", alerta.

Jackson y sus colegas evaluaron los resultados de una encuesta nacional sobre salud, en la que las participantes respondieron preguntas sobre su salud mental y física cada tres años entre 1998 y 2010.

Alrededor del 24% de las participantes reconoció estar deprimida, y los registros de defunción revelaron que durante el estudio se produjeron 177 ictus.

Los investigadores utilizaron programas estadísticos para analizar la relación entre depresión e ictus, además de distinguir las causas independientes de la depresión, edad, nivel socioeconómico, tabaquismo, alcohol, actividad física, presión arterial alta, enfermedades del corazón, sobrepeso y diabetes.

Noticias relacionadas

15 Mar 2013 - Actualidad

El consumo regular de té verde y café reduce el riesgo de ictus

Un estudio realizado en Japón muestra que las personas que beben al menos una taza de café al día presentan una probabilidad un 20% menor de accidente cerebrovascular respecto a los que rara vez toman café.

11 Mar 2013 - Actualidad

La inhibición de un receptor de azúcares protege contra los efectos negativos de un ictus

Un estudio del CSIC considera la lectina MBL una "diana terapéutica de amplia acción en accidentes cerebrovasculares".

08 Mar 2013 - Actualidad

Cataluña aspira a doblar la atención rápida de los pacientes con ictus con la conexión 2.0 entre hospitales

El número de tratamientos trombolíticos -administración intravenosa de un suero para disolver la arteria cerebral obstruida- se ha triplicado en los últimos 4 años, gracias al despliegue del Código Ictus, que se instauró en 2006.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?