Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Desarrollan una herramienta pionera para optimizar la radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama

JANO.es · 26 junio 2012

Este software forma parte del simulador virtual radiance, que permite anticipar los efectos de la radioterapia en los tejidos, marcando de forma precisa la zona a irradiar y evitando daños en el tejido sano circundante.

El grupo español GMV, junto con el equipo de Radiofísica de la Clínica La Luz de Madrid y expertos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, ha desarrollado una herramienta que permite calcular la dosis de radiación precisa en caso de cáncer de mama y otros tumores.

Este software, denominado Monte Carlo, forma parte del simulador virtual radiance, un planificador virtual que permite anticipar los efectos de la radioterapia intraoperatoria en los tejidos, marcando de forma precisa la zona a irradiar y evitando así daños al tejido sano circundante.

La Clínica La Luz es el primer centro español en que se aplica este nuevo desarrollo de radiance, y aunque por el momento se está aplicando de forma experimental, el equipo de radiofísica de la clínica madrileña, integrado por los doctores Elisa Lavado, Miguel Ángel Infante y Juan Agustín Calama, espera utilizarlo de forma rutinaria contra el cáncer de mama antes de finales de este año.

Según explica el Dr. Calama, "Monte Carlo es un nuevo algoritmo de cálculo que dota a radiance de una precisión mucho mayor a la hora de determinar la dosimetría".

“Este nuevo desarrollo es muy interesante sobre todo para el cáncer de mama, ya que el anterior algoritmo no permite tanta precisión; de esta forma podemos determinar mucho mejor la dosis y evitar daños innecesarios al paciente”, añade este especialista.

Clínica La Luz de Madrid es el primer hospital privado en España que cuenta con el nuevo planificador radiance para radioterapia intraoperatoria. A la hora de abordar el tratamiento intraoperatorio de los tumores, radiance permite al especialista disponer del análisis más completo del paciente para la toma de decisiones previa a la intervención quirúrgica, dando lugar a la identificación del tratamiento óptimo para cada caso.

Noticias relacionadas

11 Jun 2012 - Actualidad

La edad media de los pacientes tratados con radioterapia por cáncer de próstata es cada vez menor

En el 81% de los casos, la enfermedad aún no ha salido de la cápsula prostática y existe una mayor probabilidad de control de la patología.

06 Jun 2012 - Actualidad

La radioterapia estereotáxica extracraneal obtiene tasas elevadas de control local con la mínima toxicidad

La Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC, imparte el primer curso específico del grupo de trabajo de SBRT que se celebra en España.

10 May 2012 - Actualidad

Un estudio demuestra que la radioterapia de altas dosis es eficaz para combatir los cánceres de mama

La radioterapia radical eliminó completamente los tumores locales de un 82,50% de las pacientes tratadas, que no habían respondido a la quimioterapia ni a la terapia hormonal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?