Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Desarrollan una herramienta que podría ayudar a predecir el riesgo de delirio en pacientes hospitalizados

JANO.es · 08 agosto 2013

Consiste en una encuesta de no más de dos minutos que sirve para evaluar las posibilidades de que existan alteraciones en la cognición mental.

Científicos norteamericanos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han desarrollado una herramienta de rápida utilización que podría ayudar a predecir el riesgo de delirio en pacientes hospitalizados.

En concreto, este sistema consiste en una encuesta rápida que sirve "para evaluar las posibilidades de que existan alteraciones en la cognición mental", indican. Ésta, que se realiza en dos minutos, podría ayudar al personal sanitario a detectar esta modificación, la cual se caracteriza por confusión y desorientación severas "que pueden prolongar la estancia hospitalaria", explican.

Los delirios, que se producen "en hasta un 20% de los pacientes hospitalizados", tiende a desarrollarse de manera rápida "y puede conducir a mayores tasas de mortalidad", sostienen. Esta condición repercute "en un aumento de los costes sanitarios", añaden.

Retornando a la encuesta diseñada, los expertos manifiestan que ésta "también se puede utilizar para identificar a los pacientes que podrían ser más adecuados para nuevas y específicas intervenciones de cara a la prevención del delirio". Así lo señalan en la edición digital de la revista Journal of Hospital Medicine.

Un tercio de los delirios en el hospital pueden evitarse

A juicio del profesor asistente de Neurología Clínica del Departamento de Neurología de este centro universitario norteamericano, el doctor Vanja C. Douglas, "hasta un tercio de los delirios surgidos en los hospitales podrían evitarse con intervenciones apropiadas". No obstante, éstas precisan de muchos recursos, por lo que "no se pueden aplicar a todos los pacientes", lamenta.

Debido a ello, sostiene que el objetivo ha sido el desarrollo de una herramienta que pudiera utilizarse sin gastar mucho tiempo. Así, indica que ésta "puede ser ejecutada por un enfermero y proporcionar "una alternativa clínicamente útil y práctica".

Según expone Douglas, el delirio es un trastorno que suele ser grave y que afecta a la capacidad mental del paciente, ya que "genera un pensamiento confuso y disminuye la conciencia". Su aparición se piensa que está provocada "por un desequilibrio de neurotransmisores", además de que puede ser causado "por la adicción a medicamentos potentes como los narcóticos", señala.

Además, existen otros factores de riesgo, como son "edad avanzada, disfunción cognitiva previa, deshidratación, enfermedad grave, pérdida de visión y audición o anomalías electrolíticas", subraya el experto, que ha demostrado el valor de la herramienta mediante un estudio sobre 374 pacientes hospitalizados mayores de 50 años y sin signo aparente de delirio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?