Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Desarrollan un modelo matemático que predice el impacto del consumo de tabaco en el asma infantil

JANO.es · 30 octubre 2013

Expertos recuerdan que, entre los factores que disparan el riesgo de sufrir crisis asmáticas en niños, destacan el tabaquismo materno y la exposición ambiental al humo del tabaco.

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han desarrollado un modelo estadístico de simulación, basado en la teoría de la probabilidad condicional, para predecir el riesgo de los episodios de asma infantil.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y la adolescencia en países industrializados y, a pesar de que su prevalencia ha aumentado durante los últimos 40 años en muchos países, todavía no existía ninguna simulación estadística para pronosticar la evolución de la enfermedad en la población infantil europea.

Tal como explica Toni Monleón Getino, primer autor del artículo y experto de la UB, "hasta que el porcentaje de fumadores adultos no se reduzca de forma significativa [actualmente se cifra en un 22-23%], en especial entre las madres y padres fumadores, no se logrará reducir la prevalencia del asma infantil".

Aunque el asma está causada por múltiples factores (predisposición genética, ambiente, alimentación, etc.), el tabaco actúa como un factor desencadenante de las crisis asmáticas infantiles. "No hay una relación causa-efecto entre tabaco y asma, pero el tabaco favorece que haya episodios de asma infantil", añade Martín Ríos, también de la UB

A juicio de los autores del estudio, no hay duda de la relación entre el tabaquismo y la patología respiratoria del niño pequeño, aunque está por demostrar si las alteraciones funcionales se inician ya en el feto o se empiezan a producir durante la lactancia. Todo apunta, no obstante, a la primera de las hipótesis.

Noticias relacionadas

22 Oct 2013 - Actualidad

La ley antitabaco reduce en un 90% las sustancias tóxicas y carcinogénicas en los bares

Los datos coinciden con los del último informe de evaluación del impacto de esta ley sobre la salud pública, elaborado por el Ministerio de Sanidad, que también ha señalado una reducción "drástica" en las concentraciones de nicotina.

04 Oct 2013 - Actualidad

Trece sociedades sanitarias se unen para mostrar su "rechazo absoluto" a la modificación de la ley antitabaco

Advierten de que modificar la Ley como contraprestación a la construcción de Eurovegas en Madrid es un "un claro retroceso" que "podría abrir excepciones 'ad hoc' con graves consecuencias en términos de salud pública".

30 Sep 2013 - Actualidad

El cigarrillo electrónico provoca cambios en los pulmones muy parecidos a los del tabaco

Según SEPAR, aún no hay evidencias científicas que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?