Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROYECTO 'LIVING HEART'

Desarrollan el primer modelo virtual de corazón para estudiar patologías cardíacas

JANO.es · 16 junio 2014

El dispositivo será útil para mejorar las terapias de pacientes con defectos cardíacos congénitos, y también podrá aplicarse a un gran porcentaje de población que sufre fallos cardíacos, arritmias y otras anomalías estructurales.

La compañía francesa Dassault Systèmes ha ultimado el desarrollo del primer modelo virtual en 3D de un corazón humano, que remeda su comportamiento eléctrico y mecánico, y que podrá utilizarse en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardíacas, así como en la fabricación de dispositivos médicos. El hallazgo forma parte del proyecto 'Living Heart', y para su creación han utilizado el sistema 'Simulia', un software de simulación que se usa en procesos de diseño, ingeniería e investigación.

"Es apasionante cómo se puede simular el modo en el que responde el corazón de un paciente ante una gran variedad de intervenciones, evitando así las incertidumbres sobre el resultado de un tratamiento concreto", ha señalado James Perry, director de Electrofisiología y Enfermedades Coronarias Rady de San Diego, en Estados Unidos, que ha colaborado en el proyecto.

Para este experto, el avance será útil para mejorar las terapias de pacientes con defectos cardíacos congénitos, que requieren muchos tratamientos, pero también se podrá aplicar a un gran porcentaje de población que sufre fallos cardíacos, arritmias y otras anomalías estructurales."Esta tecnología acelerará la materialización de nuestros avances científicos sobre la función cardíaca en aplicaciones prácticas que promuevan una mejor salud y seguridad", añade.

Este corazón virtual forma parte del proyecto 'Living Heart', puesto en marcha el pasado mes de enero, y que reúne a destacados investigadores cardiovasculares y educadores, fabricantes de dispositivos cardíacos y agencias reguladoras.

Noticias relacionadas

26 Feb 2014 - Actualidad

Logran eliminar el dolor del miembro 'fantasma' en personas amputadas

El nuevo método se basa en la emisión de señales eléctricas que se traducen en movimientos por medio de complejos algoritmos, de modo que el paciente puede verse a sí mismo en una pantalla con un brazo virtual superpuesto.

26 Aug 2013 - Actualidad

La Fundación Alcalá Innova presenta en Melbourne el primer simulador virtual de intubación para neonatos

El dispositivo consta de un maniquí a tamaño real y un laringoscopio que permiten al especialista simular el acceso a una vía aérea en condiciones realistas.

18 Jun 2013 - Actualidad

La herramienta 'Pulmón Virtual' permitirá la formación de profesionales sanitarios en enfermedades respiratorias

Se divide en cuatro módulos temáticos e incluye recursos didácticos, modelos tridimensionales interactivos, imágenes radiológicas, endoscópicas y de anatomía patológica, gráficas, tablas y algoritmos diagnósticos y de tratamiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?