PROFESIÓN MÉDICA
Desarrollan un programa de meditación para reducir el estrés de los profesionales de atención primaria
JANO.es · 15 octubre 2012
La intervención, realizada durante el curso 2010-2011, consistió en un entrenamiento de 50 horas, repartidas en 17 sesiones durante 1 año, que tenía como eje la autoconciencia o 'mindfulness'.
Una encuesta reciente realizada en Cataluña sobre 1.000 profesionales sanitarios, señalaba que un 41,6% padecía cansancio emocional, y un 27,9%, una baja realización personal, dos de las características del burnout.
El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) viene estudiando la efectividad de un programa educativo en autoconocimiento (mindfulness) para reducir el estrés de tipo burnout y mejorar la empatía en profesionales de la atención primaria.
Durante el curso 2010-2011, alrededor de un centenar de profesionales participaron en uno de estos programas (en total 50 horas, repartidas en 17 sesiones durante 1 año). Según la encuesta realizada al término de esta intervención, el 87% de los participantes aseguraron que afrontaban mejor el estrés, gracias al aprendizaje de habilidades en comunicación, organización del tiempo o corrección de ciertos hábitos.
Para Andrés Martín Asuero, doctor en psicología por la UAB, e investigador principal del proyecto del IDIAP "el programa psicoeducativo basado en mindfulness, tanto en su fase intensiva, como en el programa completo, reduce el burnout y la alteración emocional y aumenta la conciencia plena y la empatía en profesionales de atención primaria. También produce cambios en los profesionales orientados hacia un mejor auto-cuidado y un mayor profesionalismo".