Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Desarrollan un programa de meditación para reducir el estrés de los profesionales de atención primaria

JANO.es · 15 octubre 2012

La intervención, realizada durante el curso 2010-2011, consistió en un entrenamiento de 50 horas, repartidas en 17 sesiones durante 1 año, que tenía como eje la autoconciencia o 'mindfulness'.

Una encuesta reciente realizada en Cataluña sobre 1.000 profesionales sanitarios, señalaba que un 41,6% padecía cansancio emocional, y un 27,9%, una baja realización personal, dos de las características del burnout.

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) viene estudiando la efectividad de un programa educativo en autoconocimiento (mindfulness) para reducir el estrés de tipo burnout y mejorar la empatía en profesionales de la atención primaria.

Durante el curso 2010-2011, alrededor de un centenar de profesionales participaron en uno de estos programas (en total 50 horas, repartidas en 17 sesiones durante 1 año). Según la encuesta realizada al término de esta intervención, el 87% de los participantes aseguraron que afrontaban mejor el estrés, gracias al aprendizaje de habilidades en comunicación, organización del tiempo o corrección de ciertos hábitos.

Para Andrés Martín Asuero, doctor en psicología por la UAB, e investigador principal del proyecto del IDIAP "el programa psicoeducativo basado en mindfulness, tanto en su fase intensiva, como en el programa completo, reduce el burnout y la alteración emocional y aumenta la conciencia plena y la empatía en profesionales de atención primaria. También produce cambios en los profesionales orientados hacia un mejor auto-cuidado y un mayor profesionalismo".

Noticias relacionadas

27 Apr 2012 - Actualidad

Uno de cada cinco trabajadores de las UCI padece depresión

Un estudio entre los profesionales del Hospital General de Castellón muestra que los factores que provocan mayor estrés son la sobrecarga de trabajo o la falta de recursos humanos para cubrir las necesidades.

30 Mar 2012 - Actualidad

Casi el 20% de los pacientes de atención primaria presentan un trastorno de ansiedad

Según el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano, la mayoría de estos pacientes se convierten en hiperfrecuentadores de las consultas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?