Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

Desarrollan un sistema de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnologías virtuales

JANO.es · 16 enero 2012

Se trata de una herramienta basada en la tecnología de realidad virtual que integra, en una misma plataforma, ejercicios para el entrenamiento y la rehabilitación de determinadas funciones que se han visto mermadas o se han perdido.

Investigadores de LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un sistema integral de rehabilitación motora y cognitiva basado en tecnologías virtuales, que ha sido validado por neurólogos y rehabilitadores del Hospital NISA Valencia al Mar y Corporación Mutua, según han informado en un comunicado conjunto.
El sistema, que recibe el nombre de 'Biotrak', será presentado el próximo miércoles en un acto en el campus de Vera de la UPV. Se trata de una herramienta basada en la tecnología de realidad virtual que integra, en una misma plataforma, ejercicios para el entrenamiento y la rehabilitación de determinadas funciones que se han visto mermadas o bien se han perdido a causa de diversas patologías.
Este dispositivo ayuda a controlar cada detalle del proceso de rehabilitación, es adaptable a las disfunciones de cada paciente, mejora la motivación y adherencia al tratamiento, optimiza el tiempo dedicado a la rehabilitación y permite sesiones de telerrehabilitación desde el domicilio del paciente, según las mismas fuentes.
"Hasta la fecha los pacientes se aburrían haciendo ejercicios en los gimnasios de los hospitales moviendo sus pies, manos o parte del cuerpo afectada. Ahora bien, si les ponemos delante de una pantalla y aparecen sus manos o pies y tienen que tocar tambores, pisar bolas o coger globos, convertimos el ejercicio en un juego. De esta manera, la motivación del paciente es mucho mayor, ya que se rehabilita jugando", ha explicado Mariano Alcañiz, director de LabHuman-I3BH de la UPV.
Por su parte, Enrique Noé, neurólogo y director científico del Servicio de Neurorehabilitación de NISA Valencia al Mar, ha destacado que 'Biotrak' facilita la rehabilitación del equilibrio y acelera el proceso de recuperación de la estabilidad postural. Además, la rehabilitación se vuelve "más agradable, divertida y desafiante, sin perder su eficacia", ha señalado.

Noticias relacionadas

11 Jun 2010 - Actualidad

Un documental muestra los efectos terapéuticos de un taller de pintura en pacientes con esquizofrenia

‘Retrats’ es una iniciativa llevada a cabo por la productora barcelonesa Ninots y la Asociación para la Rehabilitación de la Persona con Enfermedad Mental (AREP).

06 Jul 2009 - Actualidad

España necesita más expertos en rehabilitación y medicina física

Hay 2,96 por cada 100.000 habitantes, “insuficiente para cubrir las necesidades de una población que envejece” según la SERMEF”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?