Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSICOLOGÍA

Desarrollan una terapia lumínica para combatir la ansiedad

JANO.es · 12 agosto 2011

Un ensayo en ratones revela que la exposición a la intensidad lumínica es uno de los factores desencadenantes del 'miedo aprendido'.

La luz puede jugar un papel en la modulación del miedo y la ansiedad, según un estudio realizado por la University of Virginia (UV), cuyos resultados se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El psicólogo Brian Wiltgen, el biólogo Ignacio Provencio y Daniel Warthen, del College of Arts & Sciences de la UV, demostraron que la luz intensa aumenta el miedo y la ansiedad en los ratones (se trata de animales nocturnos), casi de la misma forma que la oscuridad puede intensificar el miedo o la ansiedad en los humanos, que son diurnos.

El miedo es un mecanismo natural para la supervivencia. Algunos miedos, como el miedo a los ruidos estridentes, los movimientos rápidos o las alturas, parecen ser innatos. Los humanos y otros mamíferos también aprenden a tener miedo de sus experiencias, que incluyen peligros o situaciones negativas.

Este 'miedo aprendido' es una forma de protegerse que, sin embargo, puede convertirse en un factor anormalmente intenso en algunos casos, a veces llevando a la aparición de fobias. Cerca de 40 millones de personas en Estados Unidos sufren miedo desmedido y estados de elevada ansiedad.

Estos investigadores utilizaron un método común para estudiar el 'miedo aprendido'. Dieron a sus ratones un tono de un minuto seguido, dos segundos después, de una rápida y suave descarga eléctrica. Así los ratones aprendieron a asociar el tono con el 'shock' y rápidamente se condicionaron a esconderse cuando escuchaban el tono, de la misma forma que lo harían ante la aparición de un depredador. Asimismo, descubrieron que, intensificando la luz ambiental, el ratón experimentaba una mayor reacción de miedo al tono que cuando la luz era más tenue.

Según Wiltgen, "si logramos entender el mecanismo celular que afecta a este sistema, se podría tratar la ansiedad y el miedo desmesurados con productos mejorados que imiten o aumente los efectos de la terapia lumínica".

Noticias relacionadas

28 Jul 2011 - Actualidad

El estrés materno en el embarazo causa ansiedad en los niños

Una investigación llevada a cabo en Alemania revela que un alto nivel de ansiedad en la madre provoca cambios biológicos en el receptor encargado de las hormonas del estrés en el feto.

21 Jul 2011 - Actualidad

Confirman que la hiperlaxitud articular es una de las claves de la ansiedad y las fobias

Expertos del Hospital del Mar concluyen que las personas con esta patología tienen un riesgo 23 veces mayor de ataques de pánico.

13 Jul 2011 - Actualidad

La ansiedad y la depresión en el embarazo pueden aumentar el riesgo de asma del niño

Un estudio corrobora que el 70% de las madres que dijeron que habían experimentado altos niveles de ansiedad o depresión mientras estaban embarazadas manifestaron que sus hijos tenían respiración sibilante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?