Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Descartan que exista una relación causal entre la epilepsia y la comisión de crímenes violentos

JANO.es · 28 diciembre 2011

Un estudio sobre la población sueca muestra que el 4,2% de las personas con epilepsia habían sido condenados por violencia después de ser diagnosticados, en comparación con el 2,5% de la población en general.

La condición neurológica de la epilepsia no está directamente asociada con una mayor propensión a cometer delitos violentos; sin embargo, ese riesgo sí existe en personas que han sufrido lesiones cerebrales traumáticas, según un estudio a partir de pacientes suecos dirigido por Seena Fazel, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y cuyos resultados han sido publicados en PLoS Medicine.
Los autores del trabajo identificaron a todas las personas con epilepsia y lesiones cerebrales traumáticas registradas en Suecia entre 1973 y 2009 (alrededor de 22.000 individuos) y emparejaron cada caso con diez personas de la población general sin estas enfermedades; posteriormente, vincularon estos datos a los registros de todas las condenas por delitos violentos.
Los autores observaron que el 4,2% de las personas con epilepsia habían sido condenados por violencia después de ser diagnosticados, en comparación con el 2,5% de la población en general. Sin embargo, después de tener en cuenta la situación familiar (la comparación con sus hermanos, no afectados por epilepsia), desaparecía la asociación entre el diagnóstico y la comisión de crímenes violentos. La asociación entre lesión cerebral traumática y la comisión de crímenes violentos no presentaba variación alguna.
Los expertos sugieren que la ausencia de relación causal entre la epilepsia y el crimen violento puede ser valiosa en la lucha contra el estigma de la enfermedad.
En un comentario anexo, el psiquiatra Jan Volavka, profesor emérito de la New York University School of Medicine (no involucrado en la investigación), afirma que "comparar el porcentaje de condenas antes y después del diagnóstico daría otra perspectiva sobre el efecto de la enfermedad en los delitos violentos; sin embargo, uno de los puntos fuertes del estudio es el tamaño de la muestra, que comprende a toda la población de Suecia, y el seguimiento de 35 años. Los resultados son de gran importancia para la salud pública y sirven de inspiración para futuras investigaciones".

Noticias relacionadas

30 Nov 2011 - Actualidad

Presentado un antiepiléptico que apunta a una diana terapéutica inédita

La retigabina, de GSK, constituye una alternativa para los pacientes con epilepsia resistente a fármacos.

17 Nov 2011 - Actualidad

SEN y SENP lanzan un nuevo Tratado de Epilepsia para actualizar los últimos avances en diagnóstico y tratamiento

El manual, elaborado por 70 epileptólogos de España, está dividido en tres secciones y recopila en 47 capítulos todos los aspectos relacionados con la enfermedad.

03 Aug 2011 - Actualidad

Realizado en España el primer implante cerebral para tratar la epilepsia refractaria

Un ensayo reciente con esta terapia muestra resultados prometedores: tras dos años de estimulación, las crisis se habían reducido en un promedio del 56%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?