Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Descifrado el genoma del linfoma del manto, uno de los más agresivos

JANO.es · 22 octubre 2013

Una investigación liderada por el IDIBAPS-Hospital Clínic y la Universidad de Oviedo permite identificar nuevas dianas terapéuticas.

El linfoma de células del manto es un cáncer muy agresivo y de difícil tratamiento originado en células de la sangre y de los ganglios linfáticos. Para identificar las alteraciones moleculares responsables de este tumor y facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos, un equipo de científicos liderados por los Dres. Xose S. Puente y Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, y los Dres. Sílvia Beà y Elías Campo del IDIBAPS, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona, han secuenciado el genoma de más de 30 de estos linfomas. El resultado de este trabajo, publicado hoy en la prestigiosa revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), presenta el primer análisis genómico global de esta enfermedad. “Este estudio permite conocer mejor las causas y la evolución de esta compleja neoplasia y ha identificado dianas para nuevos tratamientos”, comenta la Dra. Sílvia Beà, primera firmante del estudio.

Los autores han analizado el genoma de las células tumorales al inicio de la enfermedad y al cabo de varios años después del tratamiento en el momento de la recaída de la misma. De esta manera, se ha podido valorar las modificaciones en el genoma relacionados con la evolución de la enfermedad. Estos análisis han permitido descubrir diversos genes implicados en la progresión de estos linfomas y en la generación de mecanismos de resistencia a la quimioterapia. Además, se ha definido un grupo de pacientes con una evolución muy rápida de la enfermedad que presentan mutaciones en los genes NOTCH1 y NOTCH2. Estas mutaciones pueden ser dianas terapéuticas porque ya existen fármacos que bloquean su actividad y podrían ser útiles en los casos más complicados de linfoma de células del manto. También se ha identificado un grupo de pacientes con un pequeño número de mutaciones en el tumor y cuya enfermedad evoluciona muy lentamente. De esta manera, el conocimiento del genoma de estos linfomas puede orientar en la selección de tratamientos más adecuados para cada paciente.

El presente trabajo se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Association for International Cancer Research (Reino Unido), la Lymphoma Research Foundation (EEUU) y el Instituto de Salud Carlos III (España), e ilustra cómo las nuevas tecnologías de secuenciación de genomas están revolucionando el estudio y el conocimiento de distintos tipos de cáncer. Así, durante los últimos tres años el Consorcio para el Estudio Genómico de la Leucemia Linfática Crónica, del cual también forman parte estos investigadores, ha secuenciado el genoma de cientos de pacientes con la leucemia más frecuente en nuestra sociedad, identificando nuevos mecanismos de progresión tumoral y nuevas dianas terapéuticas. Estos estudios han de permitir la aplicación de los estudios genómicos en la práctica clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los enfermos de cáncer.

Noticias relacionadas

13 Sep 2013 - Actualidad

Cada año se declaran en España unos 4.000 casos de linfoma

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, conmemora este año el día de la enfermedad bajo el lema ‘Reconoce los síntomas, anticípate al cáncer’.

27 May 2013 - Actualidad

Científicos españoles demuestran el papel de una proteína en el desarrollo de los linfomas más agresivos

El estudio, desarrollado por investigadores del CIMA, confirma que FOXP1 es un factor clave en la regulación de estos procesos y en la propia formación de los centros germinales.

09 Jan 2013 - Actualidad

La expresión no controlada de un gen promueve la formación de linfomas

Un estudio internacional con participación española demuestra la implicación del gen HGAL en el rápido incremento de los linfocitos de los ganglios linfáticos y en la formación de depósitos de proteínas anormales en el corazón y los riñones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?