Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Se desconoce como se llevará a cabo la medida ministerial de la monodosis

JANO.es · 21 febrero 2011

Antonio Mingorance, secretario del Consejo Andaluz de Farmacéuticos y presidente de Fedifar, se queja de que los farmacéuticos no han tenido comunicación ni oficial ni extraoficialmente al respecto.

El secretario del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha lamentado que, a día de hoy, el sector de las boticas desconoce aún como se llevará a cabo la implantación del plan monodosis de fármacos, del que la propia ministra de Sanidad, Leire Pajín, ya ha avanzado que las primeras dosis llegarán en abril a las farmacias españolas.
 
En declaraciones a Europa Press, Mingorance ha asegurado que, por el momento, no han tenido comunicación “ni oficial ni extraoficialmente” sobre cómo se llevará a cabo la medida, “salvo lo que ha aparecido por la prensa de que comenzará a implantarse en abril”.
 
“Parece que últimamente lo lógico es que los actores implicados directamente en las medidas sanitarias a implantar no sepamos nada”, ha reprochado Mingorance, quien, no obstante, ha confiado en que “en breve me imagino que nos dirán algo desde Sanidad, ya que a nivel de las comunidades autónomas tampoco saben demasiado; de ahí que tampoco nos hayan dicho nada”.
 
El también presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar) sí ha aclarado, pese a todo, que desde el canal de la distribución la nueva medida “no afectarán en nada, ya que es un producto más a distribuir, pero que en lugar de los envases tradicionales será por monodosis”.
 
Sea como fuere, Sanidad ya ha anunciado que a partir de abril se podrán adquirir paracetamol en dosis de 650 miligramos y 1 gramo e ibuprofeno de 400 y 600 miligramos, si bien el objetivo del ministerio es que en las próximas semanas se vayan incorporando nuevos principios activos a la prestación.
 
De hecho, la comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación pública por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de los primeros medicamentos en formato monodosis, con los que se prevé un ahorro de más de seis millones de euros anuales.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?