Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Describen la influencia de los estrógenos en los cambios de humor en la mujer

JANO.es · 23 enero 2012

Un estudio sugiere que estas hormonas ejercen una influencia sobre el sistema nervioso central a través de complejos mecanismos fisiológicos y psicológicos, y afectan a la generación y eficiencia de los neurotransmisores.

El 75% de las mujeres en edad reproductiva se sienten deprimidas o de mal humor durante la menstruación o la fase premenstrual, en lo que se conoce como síndrome premenstrual (SPM). El dato se halla recogido en la investigación ‘El impacto de los estrógenos en las emociones: un estudio neurocientífico, psicológico y endocrino", dirigida por Luo Yue-Jia, profesor de la Facultad del Cerebro y Ciencias Cognitivas de la Universidad Normal de Beijing, y Chen Chunping, doctor del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias. El artículo se ha publicado en Science China: Life Sciences.
Los autores partían de la evidencia de que las mujeres son más vulnerables que los hombres a los trastornos depresivos, máxime entre el inicio de la pubertad y la cincuentena, por lo que se propusieron describir la relación entre los cambios en los niveles de estrógeno y los trastornos cíclicos del humor para establecer una base teórica que sirviera para mejorar la salud mental de las mujeres.
Los estrógenos ejercen una influencia sobre el sistema nervioso central a través de complejos mecanismos fisiológicos y psicológicos, afectan a la generación y eficiencia de los neurotransmisores en la amígdala, el hipocampo y los lóbulos prefrontales -importantes áreas del cerebro, relacionadas con la emoción y la cognición- y participan en el cambio de comportamiento emocional, actuando sobre el hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA).
Por otro lado, la transcripción genética de los receptores de estrógenos puede modular la conducta emocional, y los estrógenos pueden influir en el procesamiento emocional a través de factores neuropsicológicos, mejoran la codificación de las emociones y la precisión en el reconocimiento de expresiones faciales y pueden cambiar la intensidad de las experiencias emocionales.
En la actualidad, el equipo de investigadores continúa llevando a cabo estudios relacionados con electroencefalogramas y resonancias magnéticas, así como con técnicas conductuales y bioquímicas.

Noticias relacionadas

20 Oct 2011 - Actualidad

Descubren que el estrógeno evitaría accidentes cerebrovasculares en mujeres menopáusicas jóvenes

Investigadores estadounidenses cuestionan que esta hormona sea un factor de riesgo en todas las edades de la mujer.

04 Oct 2011 - Actualidad

Describen la acción del estrógeno en el cerebro femenino

El hallazgo podría conducir al desarrollo de terapias para combatir la obesidad o la infertilidad sin aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o cáncer de mama.

15 Sep 2011 - Actualidad

Confirman que los parches de estrógeno en la menopausia son más seguros que las pastillas

Un estudio en mujeres menopáusicas confirma que la terapia hormonal sustitutiva (THS) transdérmica presenta menos riesgo de trombosis que los tratamientos por vía oral.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?