Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Describen por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse

JANO.es · 04 abril 2013

Un estudio muestra la evolución del virus del sida en un paciente africano cuyo sistema inmunológico atacó al patógeno antes de que éste mutara.

Un paciente africano, portador reciente del VIH, se ha prestado de forma voluntaria para que los científicos rastreen de cerca dentro de su cuerpo los primeros movimientos estratégicos en la batalla entre el virus y las defensas del sistema inmunitario.

Gracias a este individuo, investigadores del Instituto Duke de Vacunas Humanas, en colaboración con varias universidades estadounidenses, han podido describir por primera vez la coevolución de los anticuerpos y del VIH en una persona cuyo sistema inmunitario ataca al virus, según publica la revista Nature.

La colaboración de este voluntario es especialmente valiosa para avanzar en una vacuna que sea capaz de ayudar al organismo en la misión de neutralizar el VIH. La razón reside en que su infección se detectó tan pronto que el virus aún no había mutado para evitar el ataque inmunológico, es decir, su sistema inmune era lo bastante fuerte como para luchar contra el patógeno.

“Hemos encontrado en él un tipo de anticuerpo más efectivo que se produce en las primeras fases de la infección", explica a SINC Barton F. Haynes, investigador del Instituto Duke y uno de los autores del estudio. "También hemos encontrado la sustancia que induce la producción de estos anticuerpos. Se trata de la cubierta del virus inicial que da comienzo a la infección", añade.

Un paciente entre un millón

Aunque muchas vacunas pueden inducir respuesta inmune, el virus cambia con rapidez para escapar de las defensas y ganar la partida al sistema inmunológico.

Sin embargo, el paciente estudiado presentaba una característica que sólo se encuentra en el 20% de los infectados. Sus defensas son productoras de un tipo especial de anticuerpos capaces de atacar partes vulnerables del virus que se conservan a pesar de las mutaciones.

“Los anticuerpos producidos en esta persona no son los habituales, pero como las células que los producen son comunes a todos, esperamos que otros puedan responder de forma similar”, explica Haynes.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 - Actualidad

Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en niños de dos años en adelante infectados por el VIH

Este fármaco había recibido en 2009 la autorización de comercialización por la Comisión Europea para su uso en pacientes adultos.

12 Mar 2013 - Actualidad

El índice de mortalidad de las personas infectadas por el VIH se iguala al de la población general

Un estudio del Irsi Caixa demuestra que los pacientes que logran controlar bien la infección con terapia antirretroviral y recuperar el sistema inmunitario presentan un riesgo de mortalidad de alrededor del 60%.

08 Mar 2013 - Actualidad

Presentados nuevos datos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos infectados por el VIH

Los adultos infectados por el VIH incluidos en el estudio mostraron una respuesta inmune a los serotipos incluidos en la vacuna después de cada una de las tres dosis que se administraron de Prevenar 13.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?