Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CANCER CELL'

Descritos dos nuevos genes implicados en el cáncer de próstata más agresivo

JANO.es · 14 mayo 2014

El estudio, en el que han participado investigadores del ICO-IDIBELL muestra que la activación anómal y simultanea de FOXM1 y CENPF conduce a formas más agresivas y potencialmente letales de la enfermedad.

Un estudio de la Universidad de Columbia de Nueva York (EE UU), en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL), ha identificado dos nuevos genes que conducen a formas más agresivas de cáncer de próstata.

El trabajo, realizado por Álvaro Aytes bajo la dirección de Cory Abate-Shen, directora del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de la institución estadounidense, se ha publicado en el último número de Cancer Cell.

En una proporción importante de pacientes el tumor de próstata tiene un comportamiento poco agresivo, que no compromete la salud ni la calidad de vida del afectado. Además, al ser un tumor que suele aparecer en edades avanzadas, muchas veces la persona fallece con el tumor pero no a consecuencia de este.

Por ello, es necesario el desarrollo de herramientas que permitan predecir qué tumores de próstata serán clínicamente relevantes y potencialmente letales. Para los expertos, esto abriría la puerta a personalizar los tratamientos y evitar ciertas terapias y los efectos secundarios que comporta, a los pacientes que no lo necesitan reduciendo, además, el coste sanitario.

Dos nuevos genes en el punto de mira

La nueva investigación describe dos genes, el FOXM1 y el CENPF, que si se activan de manera anómala a la vez, conducen a formas más agresivas y potencialmente letales del cáncer de próstata.

Una de las novedades del trabajo es que se han utilizado algoritmos informáticos para generar redes de las interacciones entre las moléculas que se forman específicamente en el cáncer de próstata.

Actualmente se han puesto en marcha estudios preclínicos para determinar qué tratamientos o combinaciones de fármacos son más eficaces para combatir la activación anómala de los genes FOXM1 y CENPF. Asimismo, en un futuro cercano, identificar la presencia o no de estos biomarcadores en un paciente concreto permitirá ofrecer un tratamiento individualizado, más eficaz y con menos efectos secundarios.

El tumor más frecuente en hombres

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres (supone el 20% de todos los tumores masculinos), y su incidencia es de unos 60 nuevos casos por 100.000 habitantes y año. En Cataluña se dan cerca de 5.000 nuevos casos al año y, en toda España, unos 25.000.

Se trata de un cáncer muy asociado a edades avanzadas, y la mayoría de casos se diagnostican entre los 70 y los 80 años. El progresivo envejecimiento de la población ha hecho que sea uno de los tumores que más ha aumentado en las últimas décadas. La supervivencia es bastante elevada: según datos del Plan Director de Oncología, el 84% de los pacientes siguen vivos cinco años después del diagnóstico.

Noticias relacionadas

02 May 2014 - Actualidad

Relacionan la carencia de vitamina D con el cáncer de próstata agresivo

Según una investigación estadounidense, la deficiencia de esta vitamina podría ser un biomarcador de la progresión del tumor de próstata avanzado en grandes segmentos de la población general.

22 Apr 2014 - Actualidad

Diseñan modelos predictivos más sensibles para el pronóstico del cáncer de próstata

En cuanto a los efectos secundarios de tipo urinario, el modelo que alcanzó una mayor predicción incluía variables como el tiempo de duración de la radiación, la dosis máxima de radiación que había recibido la vejiga, el PSA y el tamaño del tumor.

10 Apr 2014 - Actualidad

Desarrollan una técnica que predice los efectos de la radioterapia para cáncer de próstata

Consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?