Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Descubren cómo bloquear la entrada del virus del sida en las células

JANO.es · 30 julio 2010

El hallazgo abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de antirretrovirales, basada en incrementar la rigidez de la membrana celular.

Un equipo de investigación español ha demostrado que es posible bloquear la entrada del virus del sida en las células, haciendo más rígida su membrana. Este descubrimiento, que se publica hoy en la revista Chemistry & Biology abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, basada en incrementar la rigidez de la membrana celular.
Las membranas celulares presentan diferentes comportamientos según su composición. Los resultados del estudio demuestran que la presencia de un tipo poco frecuente de lípidos, los dihidroesfingolípidos, en las membranas celulares les proporciona mayor rigidez y las hace menos vulnerables a la infección.
Así, los investigadores han conseguido inducir esta rigidez inhibiendo la acción de una enzima, llamada Des1, que se encarga de modificar dichos lípidos de tal manera que sean un poco más fluidos. De esta manera, un fármaco que regulara la fluidez de los lípidos podría dar rigidez a las membranas y bloquear, así, la entrada del VIH a la célula.
Los resultados, aunque han sido obtenidos tan sólo en cultivos de células en el laboratorio, muestran el interés que podrían llegar a tener los inhibidores de Des1 para bloquear la infección del virus del sida.
El estudio ha sido enteramente realizado en España con la participación de investigadores de la Universidad del País Vasco; del Centro Nacional de Biotecnología/CSIC de Madrid; del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC; del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; y del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Noticias relacionadas

27 May 2010 - Actualidad

Una combinación de antirretrovirales permite reducir los riesgos de contagio de sida en un 92%

Una investigación concluye que el uso de estos fármacos puede ser utilizado como tratamiento contra la enfermedad, pero también como herramienta de prevención.

06 May 2010 - Actualidad

Identifican el mecanismo por el que las personas naturalmente inmunes al VIH se defienden de la infección

Este hallazgo podría resultar eficaz para desarrollar una vacuna contra el sida.

28 Apr 2010 - Actualidad

La vacuna terapéutica contra el sida permitiría frenar el virus sin necesidad de antirretrovirales

Los ensayos han tenido una tasa de éxito del 30%, pero la consolidan como una opción "viable", según el especialista en enfermedades infecciosas, Josep Maria Gatell.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?