Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Descubren que una hormona para tratar la inmadurez pulmonar de los neonatos también sirve para la diabetes

JANO.es · 08 septiembre 2014

Además de que no produce efectos secundarios, se trata de un fármaco que ya está en el mercado.

La bióloga de la Universidad de Vigo Marina Romaní ha descubierto que la hormona GLP-1, que permite tratar la inmadurez de los pulmones en neonatos, serviría también para mejorar problemas asociados a la diabetes.

Según expone la investigadora en su tesis doctoral, esta hormona estimula la producción de surfactante pulmonar, un complejo lipo-proteico que se extiende por la superficie alveolar y evita el colapso de los alveolos, al permitir el intercambio gaseoso en los pulmones. Además de que no produce efectos secundarios, se trata de un fármaco que ya está en el mercado.

Las pruebas realizadas han arrojado resultados "alentadores" en animales, ha declarado Romaní, que indica que este descubrimiento podría abrir la puerta a tratamientos alternativos para bebés prematuros, ya que los glucocorticoides sintéticos que se usan en la actualidad para acelerar la maduración de los pulmones pueden tener efectos en el desarrollo posterior.

Marina Romaní también ha estudiado el efecto de uno de los análogos de GLP-1 en la diabetes adulta, y ha descubierto que esta hormona consigue revertir las alteraciones que la diabetes produce en los pulmones y en el corazón.

Noticias relacionadas

03 Sep 2014 - Actualidad

Saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes 2 en niños

Un estudio británico muestra que los escolares que no desayunan todos los días presentan niveles más altos de insulina en ayunas y mayor resistencia a la insulina.

26 Aug 2014 - Actualidad

Los niños expuestos a diabetes gestacional, más propensos a desarrollar diabetes o prediabetes

La exposición a DMG es el predictor más significativo de intolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2, con un aumento del riesgo de casi 6 veces en niños expuestos a DMG en el útero, según un estudio.

07 Aug 2014 - Actualidad

Investigadores catalanes descubren una proteína que protege al páncreas frente a la diabetes de tipo 1

El hallazgo abre la puerta a la identificación de dianas farmacológicas y opciones terapéuticas para los afectados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?