Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Descubren un vínculo entre el consumo de cocaína y el desarrollo de nuevas estructuras cerebrales

JANO.es · 26 agosto 2013

Un estudio sugiere el modo en que el consumo de drogas lleva a un comportamiento que fomenta el uso continuo de las mismas.

Un grupo de ratones a los que se administró cocaína mostraron un rápido crecimiento de las estructuras del cerebro asociadas con el aprendizaje y la memoria, según un equipo de investigadores de la Clínica Ernest Gallo y el Centro de Investigación de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos. Los resultados del estudio sugieren el modo en que el consumo de drogas puede llevar a un comportamiento que fomenta su uso continuo.

Los científicos utilizaron un microscopio que les permitió analizar las células nerviosas en el cerebro de los ratones vivos. A las dos horas de administrarles la droga, observaron un aumento significativo en la densidad de las espinas dendríticas, las estructuras que soportan las sinapsis necesarias para la señalización, en la corteza frontal de estos animales. En contraste, los ratones que recibieron una solución salina no mostraron incremento alguno.

Los autores del estudio hallaron, asimismo, una relación entre el crecimiento de nuevas espinas dendríticas y el aprendizaje asociado a la droga. Específicamente, los ratones en los que crecieron más espinas nuevas fueron aquellos que desarrollaron una preferencia más fuerte por estar en el lugar donde recibieron la cocaína en lugar de en la zona en la que se les administró la solución salina, según las conclusiones del estudio, que publica Nature Neuroscience.

"Esto nos da un posible mecanismo de cómo los combustibles del consumo de drogas promueven aún más la búsqueda de drogas", señala la investigadora principal, Linda Wilbrecht, de la Clínica Ernest Gallo, y ahora científica en la Universidad de Berkeley, pero que dirigió la investigación, mientras estaba en la Universidad de California.

"Se ha observado que los consumidores de drogas a largo plazo muestran una disminución de la función en la corteza frontal en relación con las señales o tareas mundanas, y la función se incrementó en respuesta a la actividad o la información relacionada con las drogas", explicó Wilbrecht. "Esta investigación plantea cómo los cerebros de los usuarios de drogas pueden cambiar hacia aquellas asociaciones relacionadas con las drogas", concluye.

Noticias relacionadas

02 Aug 2013 - Actualidad

Científicos descifran cómo el cerebro ‘aprende’ la adicción a la cocaína

El hallazgo explica cómo la exposición a esta sustancia puede cooptar los mecanismos normales de aprendizaje para inducir la adicción.

26 Jun 2013 - Actualidad

Aumentan los infartos agudos de miocardio en personas entre los 30 y los 40 años

Según el cardiólogo del Ramón y Cajal Manuel Jiménez Mena, a ello contribuyen no sólo factores de riesgo clásicos, como el tabaquismo o la diabetes, sino también el sedentarismo, la mala alimentación o el consumo de cocaína.

13 Jun 2013 - Actualidad

La cocaína es la sustancia que más problemas causa a los servicios de urgencias

Un estudio revela que entre un 6 y un 35% de los consumidores vuelve a 'reconsulta' o presenta problemas de tipo psiquiátrico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?