Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La deshidratación causa pérdidas de atención y memoria

JANO.es · 14 octubre 2009

El OHS pone en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de hidratarse dirigida a universitarios y trabajadores con alta carga de esfuerzo mental

Dirigida especialmente a estudiantes universitarios –en torno a 9 millones se incorporan a las clases en estas fechas– y trabajadores con alta carga de esfuerzo mental y bajo el lema Mentalízate. ¡Hay mil formas divertidas de hidratarse!, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la hidratación en el rendimiento cognitivo. Y es que como concluye el estudio “Hidratación y Rendimiento Cognitivo”, el conjunto de procesos mentales que intervienen en la inteligencia y el pensamiento sufren alteraciones como consecuencia de la deshidratación. En palabras de su autor, el Prof. J. A. Flórez, “la memoria, el aprendizaje, la capacidad de atención, etc. pueden disminuir por la falta de líquidos, sobre todo cuando el cuerpo sufre pérdidas de más del 2%”.
 
El estudio supone un avance en la investigación de los efectos de la deshidratación en el rendimiento intelectual, pues si bien existe bibliografía previa que pone de manifiesto esta relación, las consecuencias psíquicas de la deshidratación se han estudiado con menos profundidad que las físicas. Todo ello es debido la dificultad que entraña evaluar los múltiples factores que intervienen en la hidratación de una persona así como complejidad de la propia función cognitiva. Así, como muestran las conclusiones
 
• Con pérdidas del 1% aumentan los tiempos de reacción y disminuye la memoria.
 
• A partir del 2% se producen pérdidas momentáneas de memoria, disminuye significativamente la atención, las respuestas reflejas, la coordinación psicomotriz, la voluntad y pensamiento, y la coordinación visual y motora.
 
• Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza, alteración en la destreza, y desorientación.
 
• Cuando las pérdidas superan el 6% es frecuente que se produzcan delirios y/o alucinaciones, disminuye drásticamente la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.
 
 
Mentalízate. ¡Hay mil formas divertidas de Hidratarse!
 
Para evitar llegar a estas situaciones, el OHS distribuirá materiales informativos en centros universitarios y en oficinas de toda España para concienciar a estudiantes y trabajadores del papel de la hidratación en el rendimiento y ayudarles a conocer sus síntomas más comunes. También se ofrecen unos sencillos consejos que pueden hacer más fácil y divertido beber lo suficiente en el lugar de trabajo, en la oficina, en la biblioteca, etc.
 
Además, en su página web (www.hidratacionysalud.es), se puede encontrar información de utilidad y consultar las dudas a un especialista.

Noticias relacionadas

20 Jul 2009 - Actualidad

Campaña ‘No te deshidrates’ para prevenir los efectos del calor en verano

Niños, ancianos, trabajadores al aire libre y deportistas conforman una población de riesgo en la que por estas fechas se integran los veraneantes

19 Jun 2009 - Actualidad

La deshidratación se evita con la ingesta de 4 a 10 vasos de líquidos, pero no alcohol

Cinco sociedades científicas elaboran un documento con recomendaciones para combatir la deshidratación

28 May 2009 - Actualidad

La deshidratación afecta al rendimiento mental

El OHS presenta la revisión bibliográfica “Hidratación en temporadas de esfuerzo mental intenso”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?