Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Determinan la probabilidad de que el cáncer oral reaparezca después del tratamiento

JANO.es · 06 mayo 2013

Aunque el tratamiento quirúrgico tiene una tasa de éxito relativamente alta, la probabilidad de recurrencias se cifra entre el 25 y el 50% en los cinco años siguientes a la intervención.

Investigadores del grupo Life Supporting Technologies de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a otros socios europeos, han elaborado un modelo, basado en marcadores clínicos y genéticos, que permite estimar la probabilidad de que el cáncer oral reaparezca después del tratamiento.

El carcinoma espinocelular oral es el octavo en incidencia en el mundo y su presencia está aumentando entre la población joven. Aunque el tratamiento quirúrgico tiene una tasa de éxito relativamente alta, la probabilidad de recurrencia se cifra entre el 25 y el 50% en los cinco años siguientes a la intervención.

A fin de encontrar un conjunto mínimo y fiable de marcadores para calcular una buena estimación de la probabilidad de recurrencia se puso en marcha, hace unos años, el proyecto NeoMark, que, a partir de una técnica denominada 'quantitative real time polymerase chain reaction' (qRTPCR), ha desarrollado una herramienta que analiza RNA extraído de linfocitos y estima la expresión de un conjunto predeterminado de genes (hasta 20).

Además de esta herramienta, en 'NeoMark' se analizan también datos provenientes de muestras de sangre analizadas en chips de ADN clásicas. Del algoritmo para el cálculo de la recurrencia se ha encargado la Universidad de Ioannina (Grecia).

Una prueba llevada a cabo por la clínica MD Anderson International de España y la Azienda Ospedaliero-Universitaria di Parma en Italia, y que ha involucrado a 86 pacientes tratados con cirugía y bajo seguimiento clínico durante un año, ha dado como resultado que el sistema tiene una precisión del 92%, una sensibilidad del 83% y una especificidad del cien por cien.

Noticias relacionadas

08 Apr 2013 - Actualidad

Calculan la probabilidad de encontrar ganglios tumorales en pacientes con ganglio centinela positivo

El debate sobre la cirugía reconstructiva inmediata y el consenso sobre los márgenes en cirugía conservadora centrarán el congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (AECIMA), que se celebra en Barcelona entre los próximos 12 y 13 de abril.

12 Jan 2009 - Actualidad

Café frente al cáncer oral

Investigadores japoneses concluyen que las personas que toman una o dos tazas al día presentan la mitad de probabilidades de desarrollar tumores de boca, faringe y esófago

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?