Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Determinar la presión arterial con exactitud evita errores de diagnóstico y sobretratamientos

JANO.es · 01 julio 2013

Los médicos españoles abogan por el uso de las técnicas MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) y AMPA (automedición) para conocer de forma objetiva los valores sistólico y diastólico.

Alrededor de 14 millones de españoles sufren hipertensión arterial, el factor de riesgo cardiovascular que más riesgo específico de mortalidad conlleva. Para disminuir la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular, es necesario un control de la presión arterial durante las 24 horas del día. Tal como explica la Dra. Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), “para un correcto diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión resulta fundamental conocer las cifras reales de tensión arterial del paciente”.

“Pero los valores obtenidos en consulta, incluso en las mejores condiciones de medida, pueden no ser representativos de la presión arterial que tiene el paciente a lo largo del día, debido a que se trata de un valor muy variable", añade, "de ahí que sea fundamental determinar con la mayor exactitud posible la presión arterial, porque no hacerlo puede comportar errores de diagnóstico y sobretratamientos innecesarios”.

En los últimos años han surgido técnicas que mejoran el diagnóstico y la atención a estos pacientes, como la AMPA (automedición de la presión arterial) o la MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial). De hecho, y según apunta el Dr. Juan Antonio Divisón, médico de Atención Primaria del Grupo de Enfermedades Vasculares (GEVA) de Albacete, “el uso de estas técnicas evita entre un 20 y un 30% de errores en el diagnóstico y valoración del tratamiento en pacientes hipertensos”.

Con el objetivo de ahondar en el uso real de estas dos técnicas, la SEH-LELHA y Boehringer Ingelheim han realizado una encuesta a médicos de toda España que revela que ambas están infrautilizadas, sobre todo la MAPA. Y ello pese a que los médicos aceptan de forma unánime que la monitorización ambulatoria es el mejor método para medir la presión arterial, ya que aporta mucha más información que la que se obtiene con la medición en consulta.

Noticias relacionadas

21 Jun 2013 - Actualidad

Las nuevas guías de hipertensión amplían a todos los pacientes el límite de 140 mm/hg de presión sistólica

La edición de 2013 destaca la importancia del daño orgánico global y el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular a la hora de abordar la hipertensión.

16 May 2013 - Actualidad

La hipertensión arterial, principal motivo de consulta en atención primaria

Expertos recomiendan extremar las precauciones y vigilar que la presión no rebase los valores 140/90 mmHG, considerados peligrosos.

06 May 2013 - Actualidad

El Xanit pone en marcha un nuevo tratamiento con catéter para la hipertensión arterial

Se trata de una técnica acreditada por varios estudios internacionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?