Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Día Mundial del Cáncer

JANO.es · 04 febrero 2010

La Unión Internacional contra el Cáncer insta a tomar mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en esta enfermedad bajo el lema “El cáncer también se puede prevenir”

“El cáncer también se puede prevenir” es el lema de la nueva campaña lanzada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy 4 de Febrero. La campaña está respaldada por el nuevo informe “Protección contra infecciones que causan cáncer”.
 
“De las 12 millones de personas que son diagnosticadas de cáncer cada año, cerca del 20% de los casos puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas que directamente causan o bien aumentan el riesgo de desarrollar cáncer”, afirma el David Hill, presidente de la UICC. “Por esta razón, la UICC, centra este año la campaña del Día Mundial del Cáncer en crear mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema global del cáncer”.
 
Los tipos de cáncer causados por infecciones virales o bacterianas pueden prevenirse mediante estrategias como vacunación y cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control, que en todos los casos es posible instrumentar a escala mundial.
 
Últimamente se han producido espectaculares avances asociados a una segunda vacuna que está ahora disponible y que resulta efectiva para prevenir el cáncer: la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que protege frente al cáncer cervical, tercera causa principal de muerte por cáncer en mujeres. La primera vacuna que se lanzó protege contra el virus de la hepatitis B, que puede derivar en cáncer de hígado, tercera causa principal de muerte por cáncer en los hombres.
 
Pese a la existencia de estas medidas preventivas, existe una clara disparidad entre los países de bajos y altos recursos en las tasas de incidencia del cáncer asociado a infecciones (26% frente a un 8% respectivamente), acceso a programas de prevención, así como a tratamientos y atención médica. Por ejemplo, el 80% de las muertes por cáncer de cuello de útero en el mundo se registra en países en vías desarrollo, e incluso donde la tecnología está disponible aún persisten grandes dificultades dadas las limitaciones en la concienciación sobre la enfermedad y en la infraestructura de la salud pública. Es el caso de las considerables diferencias en la cobertura de los programas de vacunación contra la hepatitis B en todo el mundo.
 
“Las posibilidades que ofrece la prevención nos exhortan a crear mayor conciencia sobre algunas infecciones que pueden derivar en cáncer”, indica la UICC. “Los legisladores de todo el mundo tienen la oportunidad y la obligación de usar estas vacunas para salvar la vida de las personas y educar a sus comunidades para que elijan estilos de vida y adopten medidas de control que reduzcan el riesgo de contraer cáncer”.
 
La protección contra las infecciones que causan cáncer es uno de los otros temas abordados en el marco de la campaña “El cáncer también se puede prevenir”. El objetivo es concienciar de que el riesgo de desarrollar cáncer puede reducirse potencialmente hasta en un 40% mediante cambios sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco. La campaña en todo el mundo se apoya en una provocadora campaña digital centrada en estos seis cambios principales de estilos de vida y medidas de control.
 

Noticias relacionadas

03 Feb 2010 - Actualidad

Los oncólogos reclaman un plan de atención a supervivientes de cáncer

Expertos de la Fundación ECO consideran necesario “necesario seguir controlando a estos pacientes para paliar los efectos tardíos del cáncer y evitar recurrencias”

03 Feb 2010 - Actualidad

La AECC afirma que el 40% de los cánceres pueden evitarse

Evitar el humo del tabaco, practicar ejercicio de manera regular o seguir una dieta equilibrada ayudan a prevenir algunos tipos de tumores

02 Feb 2010 - Actualidad

Más de 220.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en España en 2015

Ante la celebración del Día Mundial del Cáncer el próximo jueves 4 de febrero, la SEOM recuerda que se trata de la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?