Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Día Mundial del Donante de Sangre

JANO.es · 14 junio 2010

Hoy se celebra una nueva edición del Día Mundial del Donante de Sangre, que tiene por lema “Sangre nueva para el mundo” y a Barcelona como ciudad anfitriona de la jornada

La necesidad de sangre está aumentando en todo el mundo y la contribución de los jóvenes puede ser importante, tanto donando sangre como reclutando a otros jóvenes para que se hagan donantes. Es lo que destaca un comunicado de la OMS y otras organizaciones con motivo del Día Mundial del Donante, que se celebra hoy lunes 14 de junio.
 
“Iniciativas como los programas de jóvenes embajadores, el Club 25, las campañas mediáticas dirigidas a audiencias jóvenes y otras actividades orientadas hacia los jóvenes ayudarán a conseguir “Sangre nueva para el mundo”. Se han planificado en todo el mundo muchas actividades que se centrarán en el papel de los jóvenes como garantes del suministro de sangre segura.
 
El objetivo de la jornada consiste en aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y la aportación fundamental que a los sistemas nacionales de salud hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados. El Día Mundial del Donante de Sangre es también una oportunidad para homenajear a quienes ya son donantes, respondiendo así al aumento mundial de la demanda de donaciones voluntarias
y no remuneradas de sangre y plasma. En la actualidad hay 57 países en los que el 100% de las donaciones de sangre son voluntarias, en comparación con los 39 que había en 2002.
 
Desde 2004 el Día Mundial del Donante de Sangre viene siendo patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. En 2009-2010, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre actuará en nombre de los cuatro organismos fundadores como coordinador de la comunicación con otros organismos.
 
Cada año, estos organismos fundadores seleccionan un país anfitrión en el que se celebra un evento mundial que constituye el centro de atención de una campaña mediática internacional y que también tiene como objetivo la prestación de apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen los programas de donación voluntaria de sangre y las campañas nacionales y locales. El evento de 2010 se celebra en Barcelona y tendrá como anfitriones a las autoridades sanitarias y a las asociaciones de donantes españolas y catalanas, así como a la Cruz Roja Española.
 
La magnitud y el número de eventos del Día Mundial del Donante de Sangre aumentan de año en año. El apoyo de dirigentes gubernamentales y personajes célebres, las campañas mediáticas y las actividades comunitarias han facilitado el homenaje a las personas altruistas que donan su sangre y plasma para salvar la vida y mejorar la salud de personas a las que nunca conocerán.
 
Donaciones en España
El 41% de los españoles ha donado sangre al menos una vez en su vida, un dato que sitúa a España por encima de la media europea según un Eurobarómetros publicado el pasado viernes. Nuestro país se encuentra en el puesto 12 del ranking europeo y por encima de la media del 37% en la UE.
 
Además, el 63% de los encuestados españoles considera que las transfusiones de sangre hoy en día son más seguras que hace diez años, una opinión que comparte el 57% de los europeos.
 

Noticias relacionadas

23 Mar 2010 - Actualidad

Barcelona albergará la capitalidad internacional del Día Mundial del Donante

La jornada se celebrará el 14 de junio con el objetivo de fomentar las donaciones ante la necesidad de sangre, así como de reconocer la labor de los más de 2 millones de donantes españoles

24 Apr 2009 - Actualidad

España, sede mundial de la donación de sangre para 2010

Barcelona será la ciudad donde se desarrollen los actos centrales del día Mundial del Donante de Sangre

13 Jun 2008 - Actualidad

Día Mundial del Donante de Sangre

Este 14 de junio se celebra una nueva edición de esta jornada, que este año lleva por lema "Donemos sangre con regularidad"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?