Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Día Mundial de la Rabia

JANO.es · 26 septiembre 2008

El domingo 28 de septiembre se celebra esta jornada sobre una enfermedad que mata cada año en el mundo a más de 55.000 personas

El domingo 28 de septiembre de 2008 se celebrará el Día Mundial de la Rabia, enfermedad que, con adecuada y oportuna atención, es prevenible en el 100% de los casos. Sin embargo, más de 55.000 personas mueren cada año por esta enfermedad, mayoritariamente en zonas del mundo donde aún se da el tipo de transmisión de la rabia entre perros.
 
La rabia humana transmitida por perros se puede eliminar mediante correctos controles y vacunación animal. Se destaca la importancia de la educación a todas las personas en riesgo y el acceso a la atención sanitaria de las personas que han sido mordidas, lo que puede incluir profilaxis postexposición.
 
Durante la última década se ha reducido notablemente el número de muertes de personas por rabia en las Américas, gracias, en buena medida, a campañas coordinadas de vacunación de perros, puesto que el control de la rabia canina da como resultado salud para perros y humanos.
 
Setenta y cuatro países participaron durante el Día Mundial de la Rabia 2007 con mensajes públicos de prevención, campañas de vacunación canina, conferencias de prensa, desfiles y muchas otras actividades y eventos. Para esta nueva edición se prevé que más de 180 países se unan y tomen parte activa en una conmemoración que se estima que tendrá un seguimiento generalizado.
 
La campaña del Día Mundial de la Rabia está organizada por una comunidad de personas, expertos y organizaciones enfocadas a la prevención de la rabia humana y al control de la rabia animal. Los principales objetivos del Día Mundial se centran en incrementar el conocimiento, la educación y los recursos para hacer frente a este reto para la salud. Entre los socios destacados se cuentan la Alianza por el Control de la Rabia (ARC), asociaciones de estudiantes de veterinaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, universidades, asociaciones profesionales de médicos y veterinarios, y grupos comunitarios a nivel local en todo el mundo. Gracias a un gran número de actividades desarrolladas a todos los niveles, los gobiernos de los países de las Américas también están liderando esfuerzos para lograr la meta general de la eliminación de esta enfermedad en el hemisferio.
 
"Con la iniciativa del Día Mundial de la Rabia realmente estamos trabajando juntos para que la rabia sea historia", afirma la Dra. Cristina Schneider, de la OPS. Esta experta dice que "los exitosos esfuerzos realizados en las Américas, por ejemplo, han demostrado que la rabia canina se puede eliminar. En toda la región, el número de casos de rabia humana y canina se ha reducido en un 90%, y va camino de lograr el objetivo de eliminar la rabia humana transmitida por el perro y, más tarde, la de la transmisión perro-a-perro".
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?