Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El día de Navidad es el que registra más muertes por fallo cardíaco

JANO.es · 23 diciembre 2010

El estrés, la desconcordia familiar y los excesos durante las comidas son los grandes responsables de los fallos cardiovasculares durante estas fechas, advierte la Fundación Española del Corazón.

Un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demuestra que las muertes por fallo cardíaco en el período navideño se disparan un 8% respecto a noviembre, que es, a su vez, el segundo mes de mayor riesgo. Concretamente, el 25 de diciembre es el día del año en que se registran más fallecimientos por esta causa, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), las principales causas del aumento de fallecimientos cardíacos durante este período es que existe un menor control de determinados factores de riesgo cardiovascular. El exceso de comida y bebida, sumado a la emotividad y la nostalgia habituales de las fechas navideñas, junto con el estrés y la desconcordia familiar, son factores externos que afectan a la salud, especialmente en estas fechas.
“Estos elementos no son determinantes para desarrollar una enfermedad cardiovascular, sin embargo pueden ser más perjudiciales si ya se sufren problemas cardíacos o un riesgo alto de padecerlos”, comenta el Dr. Juan Manuel Escudier, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Majadahonda.
Así, la FEC recomienda controlar los excesos, especialmente en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, diabetes o angina de pecho.

Noticias relacionadas

15 Dec 2010 - Actualidad

Consejos para afrontar los excesos alimenticios de las Navidades

Una campaña dirigida a todos los públicos ofrece pautas dietéticas a incorporar en la rutina diaria de estas fiestas, así como propuestas de menús saludables.

24 Dec 2009 - Actualidad

La semFYC recomienda mantener unos hábitos alimentarios saludables en Navidad

Comer vegetales y frutas, masticar despacio y ser conscientes de la tolerancia al alcohol antes de beber, entre sus principales consejos

18 Dec 2008 - Actualidad

Más urgencias e ingresos hospitalarios en Navidad

Crisis hipertensivas, diabetes, gota y patologías del tracto digestivo son las causas principales que se atienden con mayor frecuencia en urgencias durante estas fechas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?