Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La diabetes acelera la progresión de las placas arterioscleróticas

JANO.es · 12 agosto 2008

Así se recoge en un análisis de cinco estudios de progresión de las placas de ateroma mediante ecografía intravascular

Los pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAP) y diabetes muestran una arteriosclerosis más extensa y un remodelado compensatorio inadecuado de la pared arterial en comparación con los pacientes sin diabetes, según un estudio estadounidense de la Cleveland Clínic. Los autores recuerdan que los pacientes con diabetes tienen un aumento marcado de la incidencia de eventos cardiovasculares y peor evolución tras un infarto de miocardio o una intervención coronaria, aunque los mecanismos subyacentes no están bien establecidos.
 
En este trabajo, publicado en “Journal of the American College of Cardiology”, realizaron un análisis de los datos de más de 2.300 pacientes con EAP evaluados con ecografía intravascular en cinco estudios controlados sobre progresión de la arteriosclerosis.
 
El análisis multivariable mostró que los pacientes con diabetes tenían un mayor porcentaje de variación del volumen de ateroma (PAV; p<0,0001) y de volumen total de ateroma (TAV; p=0,03). Los individuos diabéticos presentaban un volumen luminal más pequeño que los no diabéticos (291 mm frente a 306 mm; p=0,005), pero no se registraron diferencias entre ambos grupos en el volumen de la membrana elástica externa (494 mm frente a 498 mm; p=0,61).
 
Además, los pacientes con diabetes mostraron una progresión más rápida del PAV y el TAV en el análisis multivariable. Los autores también observaron que la reducción intensiva del cHDL mejoró la tasa de progresión de la placa.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?