Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

JANO.es · 25 enero 2012

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Zaragoza la VI Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI, con la participación de 400 especialistas.

La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Zaragoza la VI Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI, con la participación de cerca de 400 especialistas.

En los días previos a la celebración de su congreso, la SEMI ha querido subrayar la importancia de la prevención de la diabetes y la obesidad en las embarazadas. Según sus datos, la prevalencia de ambas enfermedades "está aumentando significativamente en los últimos años" debido a la mala alimentación y al retraso en la edad de la maternidad.

Los motivos por los que la diabetes aparece en esta etapa de la vida son los cambios hormonales que se dan en este periodo y que provocan resistencia a la insulina. Esto favorece la aparición de la diabetes en aquellas mujeres que no pueden compensar esa resistencia.
Evitar que estas mujeres 'debuten' con la diabetes es necesario, ya que "tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo", apuntan desde SEMI. Algunos de estos problemas son la hipertensión arterial o diversas infecciones urinarias. No obstante, también se pueden producir complicaciones en el feto.
"Es importante diagnosticar y tratar adecuadamente la diabetes gestacional para evitar en el feto las complicaciones asociadas", subraya el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, el doctor Ricardo Gómez Huelgas. A su juicio, "la principal es la macrosomía fetal, asociada a un marcado incremento de complicaciones en el parto".
Por todo ello, se ha organizado esta reunión que, ante el hecho de que casi el 60% de la población adulta española presente problemas de sobrepeso, se hace imprescindible. Además, la prevalencia de la diabetes en España se sitúa alrededor del 14 por ciento. Sin embargo, "casi la mitad de los casos no están diagnosticados", aseguran desde la sociedad.
Algunos de los temas que se van a tratar durante la reunión en la capital maña son las múltiples consecuencias que puede causar la diabetes. Entre las menos observadas, se hallan "las manifestaciones cutáneas que con frecuencia son poco valoradas por los pacientes y poco conocidas por los médicos".
Para finalizar el congreso, se expondrán claves sobre los futuros tratamientos de esta enfermedad. "Deberán ser capaces no sólo de controlar la enfermedad, sino de prevenir su progresión", concluyen los expertos.

Noticias relacionadas

23 Jan 2012 - Actualidad

Consiguen una cura para la diabetes tipo 2 en gusanos

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla hallan una vía alternativa para estimular una respuesta celular ante la ausencia de actividad del receptor de insulina en un tipo de gusano conocido como 'Caenorhabditis elegans'.

16 Jan 2012 - Actualidad

Empieza a comercializarse en España un fármaco para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 en adultos

Linagliptina, de Boehringer Ingelheim y Lilly, se convierte en el primer inhibidor de la DPP-4 de toma única que no requiere ajuste de la dosis del mercado español.

12 Jan 2012 - Actualidad

Una terapia con células madre podría revertir la diabetes

El tratamiento consiste en 'reeducar' las células T, responsables del ataque del sistema inmune a las células beta de los islotes pancreáticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?