Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El diagnóstico de las espondiloartritis puede retrasarse hasta nueve años

JANO.es · 04 octubre 2013

Ibiza acoge este viernes el V Simposio de Espondiloartritis, organizado por la SER, y en el que participarán más de 400 especialistas.

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías entre las que se encuentran como más representativas la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, y que pueden llegar a sufrir un retraso en el diagnóstico de entre 2 y 9 años, en función de cada afección. “Sin embargo, en los últimos años ha habido una mejora en la detección de estas enfermedades gracias a la aparición de nuevos criterios de diagnóstico, al uso de técnicas de imagen y al esfuerzo de la superespecialización de la Reumatología”, según ha puesto de manifiesto la Dra. Ana Urruticoechea Arana, reumatóloga del Hospital Can Misses (Ibiza) durante la presentación del V Simposio de Espondiloartritis de la SER, que se celebra el día 5 en Ibiza.

En concreto, en el caso de la espondilitis anquilosante esta demora puede situarse entre los 7 y 9 años; mientras que en el caso de la artritis psoriásica es de 2,5 años de media. No obstante, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se están promoviendo distintas actividades para favorecer un mayor conocimiento de estas enfermedades y, por tanto, un correcto diagnóstico y detección temprana, como puede ser la celebración de un simposio monográfico sobre espondiloartritis con el objetivo de mejorar la formación de los especialistas.

Además de la espondilitis anquilosante y de la artritis psoriásica, en esta familia de reumatismos también se incluyen las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal, ciertas artritis reactivas y otros reumatismos inflamatorios crónicos. Su prevalencia en España oscila en torno al 1,2% de la población, es decir, más de 550.000 afectados en toda España.

En opinión de la experta, única especialista del Área de Salud de Ibiza y Formentera, “estas enfermedades, al igual que el resto de patologías musculoesqueléticas, son crónicas y afectan gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales y las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida”.

“No se sabe exactamente qué produce este tipo de enfermedades, pero sí que la genética juega un papel importante en su aparición”, según la Dra. Urruticoechea, quien recalca que “uno de los problemas fundamentales de estas patologías es que afectan fundamentalmente a personas jóvenes, debutando los primeros síntomas en torno a los 30 años, de media”.

Su evolución resulta impredecible y se estima que sólo uno de cada tres pacientes presentará anquilosis importante y complicaciones relevantes. Varios estudios indican que los diez primeros años son determinantes en la posterior progresión de la patología, por eso es imprescindible la instauración temprana de un tratamiento eficaz para suprimir el proceso inflamatorio; así como la adopción de hábitos de vida saludable (ejercicio físico, dieta sana, abandono del tabaco, etc.).

Principales avances en este ámbito

En este ámbito, “la novedad más destacable es el enorme esfuerzo que se viene desarrollando en los últimos años para facilitar un diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades, ya que la detección temprana, junto con un tratamiento efectivo son elementos clave, para evitar el daño estructural que posteriormente va a condicionar la discapacidad de los pacientes, y los costes sociales y económicos derivados de estas patologías”, según apunta la Dra. Urruticoechea.

Además, -añade la especialista- “es de agradecer la incesante actividad investigadora que hay en la actualidad en este campo concreto de la Reumatología, ya que se están buscando constantemente nuevas dianas terapéuticas para facilitar el manejo de estos pacientes”. En este sentido, destaca las moléculas que tienen como dianas terapéuticas la línea de la IL-23 y la IL-17 que, a su juicio, “parecen ser las más prometedoras”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Reumatología de Baleares, el Dr. Luis Espadaler Poch, también destaca “la aparición de nuevos criterios que favorecen un diagnóstico precoz, el uso de técnicas de imagen como ecografía y resonancia magnética, y los nuevos tratamientos biológicos que han mejorado el correcto diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes”.

Actualización de las novedades sobre espondiloartritis

En concreto, durante el V Simposio de Espondiloartritis de la SER, que se estima reunirá a 400 especialistas, se van a tratar las últimas aportaciones sobre etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Desde el punto de vista básico cabría destacar los nuevos conocimientos en relación a la inflamación neoformación ósea, la importancia creciente de la IL-23 en la etiopatogenia de las espondiloartritis y los avances en los factores pronóstico y predictivos de respuesta. Mientras que en el ámbito terapéutico, se podría insistir en las nuevas dianas terapéuticas y las recomendaciones SER en la optimización de terapias biológicas.

Por su parte, desde el punto de vista clínico, se puede resaltar la aportación de los nuevos criterios de clasificación ASAS y del diagnóstico del grupo CASPAR; la importancia creciente de la opinión del paciente en la valoración de la enfermedad; las aportaciones de la nuevas técnicas de imagen (ecografía y especialmente la resonancia magnética) en el diagnóstico y seguimiento; y la necesidad del trabajo en equipo entre Dermatología y Reumatología en las unidades multidisciplinares, ya activas en numerosos centros hospitalarios en España. En el Área de Salud de Ibiza y Formentera llevamos más de un año con la Unidad de Artritis Psoriásica y Psoriasis con muy buenos resultados, según la Dra. Urruticoechea.

Hoy, 4 de octubre, se desarrollará un curso de actualización sobre esta área y otro, también sobre espondiloartritis, específico para médicos residentes de Reumatología de 3er y 4º curso.

Noticias relacionadas

11 Jun 2013 - Actualidad

La resonancia magnética permite diagnosticar la espondiloartritis axial con cuatro años de antelación

San Lorenzo de El Escorial acoge el curso 'Imaging in Rheumatic Diseases'

27 May 2013 - Actualidad

El diagnóstico temprano de las espondiloartritis, clave para evitar el daño articular

Entre las causas del retraso en el diagnóstico figura el hecho de que las lesiones que se observan en las radiografías tardan años en aparecer.

15 May 2013 - Actualidad

Un certamen fotográfico remarca la importancia del diagnóstico temprano de las espondiloartritis

'Actitud de vida', de Lorenzo Duaso, obra ganadora en la categoría de público general en el II concurso de fotografía sobre enfermedades reumáticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?