Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La dieta mediterránea favorece la movilidad del esperma

JANO.es · 15 diciembre 2011

Un estudio de la Universidad de Harvard sugiere que el consumo elevado de pescado, fruta, verduras, legumbres y cereales integrales propicia un incremento del de espermatozoides móviles.

Investigadores de la Universidad de Murcia han participado en un estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en Orlando (Estados Unidos) y liderado por expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que analiza cómo los patrones dietarios en los hombres determinan la movilidad espermática.
Los participantes eran voluntarios que estaban realizando sus estudios universitarios en Rochester (Estados Unidos) entre 2009 y 2010. El estudio, el primero que se realiza en varones jóvenes sanos, incluyó a 188 varones para los que se obtuvieron todos los parámetros espermáticos y los patrones dietarios mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFA) estandarizado.
Los dos hábitos de consumo que se identificaron fueron ‘prudente’ o ‘mediterráneo’ y ‘occidental’. Mientras que la dieta ‘occidental’ se caracteriza por el consumo elevado de carne roja, carne procesada, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas, la dieta ‘prudente’ se caracteriza por el consumo elevado de pescado, fruta, verduras, legumbres y cereales integrales.
Tras el ajuste por posibles factores de confusión -tabaquismo, ingesta total de calorías, tiempo de abstinencia sexual, índice de masa corporal o nivel de ejercicio físico-, el consumo de una dieta ‘prudente’ se asoció positivamente con el porcentaje de espermatozoides móviles (p-valor=0,03). Por tanto, una mayor adherencia a la dieta ‘prudente’ se relaciona significativamente con una movilidad espermática mayor.
Las dietas ‘occidentales’ se relacionaron con una reducción en el movimiento, incluso tras tomar en cuenta factores como la etnia o raza, los antecedentes de tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC).
Actualmente, el Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología está replicando este trabajo en la Región de Murcia gracias a un proyecto de investigación financiado por la Fundación Séneca. Este trabajo está en sus últimas fases, y en unos meses, se sabrá si en varones jóvenes murcianos se encuentran o no hallazgos similares.
¿Mediterráneo u occidental?
Los patrones alimentarios se obtienen a través de la cumplimentación de un CFA. Un CFA nos indica básicamente el tipo y frecuencia de alimentos que ingerimos normalmente en nuestra dieta. Se obtienen datos tanto de consumo de micronutrientes (vitaminas, etc.) como de macronutrientes (proteínas, lípidos, etc.) e ingesta total de calorías. A partir de estos datos, y mediante técnicas estadísticas de análisis factorial, se pueden obtener los patrones de dieta de los respectivos sujetos.
Varios trabajos anteriores habían relacionado la ingesta de frutas y verduras, ricas en vitaminas, con una mejor calidad seminal. La hipótesis de partida es que los antioxidantes contenidos en dichos alimentos podrían ayudar a mejorar, o al menos preservar, esta calidad espermática, evitado principalmente los procesos de estrés oxidativo.
Sin embargo, casi todos los trabajos previos se han centrado en el análisis individualizado de micro y macronutrientes (consumo de frutas y verduras, aporte de vitaminas, etc.). De este modo, son escasos los trabajos que estudian los patrones dietarios en relación con la calidad seminal. En definitiva, este enfoque señala que no comemos alimentos aislados (carne, verduras, pan, refrescos, etc.) sino que tenemos patrones de alimentación regulares y podrían estar relacionados con la calidad seminal.
La calidad seminal viene definida por tres parámetros principales, a saber: la concentración o densidad espermática (millones/ml), la movilidad espermática (% de espermatozoides móviles) y la morfología espermática (% de espermatozoides con formas normales).

Noticias relacionadas

07 Nov 2011 - Actualidad

La eyaculación recurrente mejora la calidad de los espermatozoides

Investigadores españoles prueban que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación más cortos se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado.

21 Jul 2011 - Actualidad

Resuelven uno de los enigmas de la infertilidad masculina

Un equipo de investigadores descubre que casi la mitad de los hombres presenta una mutación en los genes que codifican la proteína DEFB126, un 'dispositivo de camuflaje' que permite al espermatozoide 'burlar' el moco cervical.

06 Jul 2011 - Actualidad

Aumentan las parejas que requieren esperma de donante por la mala calidad del semen

El deterioro se debe a factores ambientales, estrés, uso de pesticidas, contaminación, radiación, y consumo de drogas, alcohol o tabaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?