Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Directivos de atención primaria piden crear una cartera de atención a crónicos

JANO.es · 06 marzo 2013

Presentan el documento 'Estrategia de Gestión de Crónicos', que, a partir de doce "acciones clave", pretende mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de los recursos en la atención de los pacientes crónicos.

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha abogado por la creación de agencias de evaluación independientes, disponibles para las comunidades autónomas, Gobierno, organizaciones y sectores implicados, que permita actualizar la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, al mismo tiempo, fomente la creación de una cartera de atención a pacientes crónicos.

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de la SEDAP, Marta Aguilera, en la presentación del documento 'Estrategia de Gestión de Crónicos', que, a partir de doce "acciones clave", pretende mejorar la organización de los servicios de atención a pacientes crónicos.

"El objetivo es definir una estrategia desde el punto de vista de la gestión para, así, darle una mayor eficiencia a los recursos disponibles. Además, destaca la necesidad de que la atención al paciente crónico sea una prioridad política debido al aumento de vida de la población y, por consiguiente, al aumento de enfermedades crónicas", ha explicado Aguilera.

El manual, patrocinado por MSD, ha contado con la contribución de profesionales sanitarios, gerentes de servicios de salud y gestores de los centros sanitarios. Todos ellos han abogado por evaluar las investigaciones realizadas sobre atención a enfermos crónicos, y así crear nuevas guías clínicas y actualizar las ya existentes. Los expertos han subrayado también la importancia de organizar la atención por niveles de estratificación de crónicos -desde los que están sanos a los que son pluripatológicos-.

Por otra parte, el documento incluye una serie de acciones enfocadas a la participación ciudadana y a las alianzas con otras administraciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación sociales y servicios sociales. A este respecto, la SEDAP considera que ha de establecerse una acreditación de las páginas de internet y de que se creen alianzas que favorezcan la aparición de una cartera de servicios sociosanitaria.

Reorganización de los sistemas sanitarios

Respecto a la estructura, organización y gestión sanitaria, el documento presentado por SEDAP incluye propuestas como reorganizar los hospitales de referencia para que haya una "mayor integración" asistencial con atención primaria.

Además, propone favorecer la profesionalización de los directivos y que la asignación de presupuestos se realice por áreas de salud, con los mismos criterios para atención primaria y atención especializada.

En cuanto a la formación, SEDAP apuesta por el fomento de la coordinación entre el sistema sanitario y educativo, así como por la creación de programas compartidos entre medicina y enfermería. "También creemos que podría ser bueno que en la estrategia de atención a pacientes crónicos estén presentes otros profesionales sanitarios como, por ejemplo, fisioterapeutas o nutricionistas", ha señalado Aguilera.

Recomendaciones estratégicas

Asimismo, el documento incluye una serie de recomendaciones estratégicas en las que propone unas líneas de actuación comunes e innovadoras que, a su entender, deben ser comunes para todo el SNS, con el fin de garantizar la equidad y posibilitar su seguimiento y evaluación. Además, establece cuáles podrían tener un desarrollo autonómico según las estrategias y organizaciones regionales, dando valor al SNS por sus "innovaciones".

Del mismo modo, aboga por establecer un itinerario de implementación en el que se definan las fases de desarrollo de la estrategia, se identifiquen las líneas de actuación que pueden implementarse simultáneamente, así como las que pueden ser secuenciales.

Además, la SEDAP establece en el documento la necesidad de crear una cultura de evaluación con transparencia y compartiendo resultados, "sean exitosos o no", en el que comprenda indicadores y criterios para el seguimiento y evaluación de la propia estrategia.

Por último, recomienda la creación de evaluaciones económicas basadas en la estratificación de la población, el coste de las distintas estrategias, y la comparación del coste y del impacto que han tenido las intervenciones. "De esta forma se podrán ver los resultados de una manera más objetiva y se podrá plantear la eficacia, o no, que puede tener una determinada estrategia enfocada al paciente crónico", ha recalcado Aguilera.

El borrador del documento ha sido ya enviado a los consejeros de todas las comunidades autónomas y, según ha informado la presidenta de SEDAP, siete regiones ya han manifestado su acuerdo con los planteamientos plasmados en el texto. Además, la semana pasada se le ha entregado al Ministerio dirigido por Ana Mato, así como a los diferentes servicios regionales de salud.

Noticias relacionadas

20 Feb 2012 - Actualidad

La gestión integrada de atención primaria y especializada mejora la continuidad asistencial

Directivos y gerentes de salud del País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria se dan cita en la II Jornada de Gestión Sanitaria Integrada, celebrada recientemente en Hondarribia.

27 Oct 2011 - Actualidad

Directivos coinciden en que los recortes son el principal reto en la gestión de la sanidad

Los expertos reunidos en el foro 'El reto directivo de gestionar un sistema en crisis', organizado por Novartis, hacen hincapié en cómo los ajustes inciden en el capítulo de personal.

04 Nov 2010 - Actualidad

Directivos de atención primaria reclaman una mayor participación en el diseño de este servicio asistencial

Esta semana se celebra el XIII Congreso de la SEDAP, donde se abordará el desarrollo de la atención primaria ante el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?