Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

'KIRO ONCOLOGY'

Diseñan un robot que proporciona una mayor precisión en la administración de dosis de quimioterapia

JANO.es · 27 enero 2014

El dispositivo, ideado por la empresa Kiro Robotics, creada por la Corporación Mondragon se halla en fase de pruebas en el centro Onkologikoa de San Sebastián, donde se viene utilizando desde el pasado noviembre.

La empresa Kiro Robotics, creada por la Corporación Mondragon en Aretxabaleta (Guipúzcoa), ha diseñado el robot 'Kiro Oncology', ya operativo en Onkologikoa de San Sebastián, que permite administrar el tratamiento de quimioterapia "con más precisión, más seguridad y más trazabilidad", según ha explicado el doctor jefe del Servicio de Farmacia del citado centro, Gerardo Cajaraville.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto también han intervenido la delegada general del centro, Almudena Moreno, y el director general de Kiro Robotics, Borja Lizari, quien ha destacado que el proceso de diseño y fabricación del robot, en el que han tomado parte tres cooperativas de Corporación Mondragon, se ha prolongado durante dos años, más otro año y medio de pruebas, y ha supuesto una inversión de unos seis millones de euros.

Por su parte, Carajaville ha destacado la dificultad que entraña del proceso de aplicación de las dosis "individualizadas" de quimioterapia a cada paciente, ya que cada una es diferente y responde a fórmulas "muy complejas", a lo que se suma la "toxicidad" de los fármacos con "riesgo" para el manipulador, y "sin margen de error". En este sentido, ha subrayado que 'Kiro Oncology' permite "más precisión, más seguridad y más trazabilidad" a la hora de preparar las dosis que decide el oncólogo y que después revisa un farmacéutico, en condiciones "estériles".

Según ha explicado este especialista, los ingenieros de Kiro Robotics les hablaron del proyecto en 2010 y dos años después tenían el robot diseñado y fabricado. Las primeras pruebas dieron comienzo en junio de 2012 y el pasado mes de noviembre se le dio el visto bueno para que utilizarlo con pacientes. En estos momentos, añade, "se usa de forma gradual, incorporando cada vez más preparaciones". El robot puede preparar entre quince y cinco dosis por hora, dependiendo de su complejidad.

Un proyecto 'complejo y ambicioso'

Lizari ha explicado que el de 'Kiro Oncology' ha sido un proyecto "muy complejo y ambicioso", y ha destacado que, si bien no se trata del primer robot de este tipo en el mercado, sí incorpora "mejoras sustanciales" y asegura "por completo que el proceso de administración de la quimioterapia esté totalmente controlado y no haya errores".

Asimismo, el director de Kiro Robotics ha indicado que, una vez finalizada la prueba piloto, lo que llevará otros dos años, comenzará la fase de comercialización. Al respecto, ha destacado que centros hospitalarios de EEUU, Reino Unido o Francia se han mostrado interesados en el nuevo robot, que, próximamente, se instalará en fase piloto en dos hospitales de Barcelona, el Clínic y el Vall d'Hebron, por lo que las perspectivas, dio, "son buenas".

Además, ha destacado que se espera que este proyecto cree un centenar de empleos directos y otros tantos indirectos ya que la parte técnica se subcontrata, y ha confiado en que sirva de "efecto llamada" para que las cooperativas de la Corporación Mondragón se animen a entrar en este sector.

Noticias relacionadas

17 Oct 2013 - Actualidad

Los tratamientos personalizados reducen el uso de la quimioterapia para el cáncer de mama

Uno de estos tratamientos es la plataforma de genes, que permite analizar los genes implicados en la progresión de la enfermedad y que ayuda a identificar si un tumor es de alto riesgo, según recuerdan expertos del Instituto Catalán de Oncología.

10 Oct 2013 - Actualidad

El CPM-Fundación Tejerina pone en marcha el estudio de un sistema para conservar el cabello durante la quimioterapia

La I Jornada de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama incluye un taller con simuladores para enseñar a las pacientes distinguir entre bultos malignos y benignos.

19 Nov 2012 - Actualidad

Desarrollan una prueba genómica que ayuda a reducir el uso de quimioterapia en el cáncer de mama

El objetivo es que las pacientes operadas reciban una recomendación fiable respecto a si deben recibir quimioterapia y, en caso afirmativo, qué tipo de quimioterapia deberían recibir.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?