Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Se disparan los casos de cáncer bucal debidos al virus del papiloma humano

JANO.es · 04 octubre 2011

Un estudio estadounidense muestra un aumento de proporciones 'epidémicas' de los tumores en la parte posterior de la boca y en la garganta asociados al VPH.

El número de casos de cáncer en la parte posterior de la boca y en la garganta aumenta en consonancia con los casos de infección por el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio estadounidense.
El número de pacientes a los que se les dianosticó un cáncer bucal relacionado con el VPH en 2004 fue el triple de los diagnosticados en 1988 debido, en buena parte, según sospechan los investigadores, a los cambios en la conducta sexual que han ayudado a expandir el virus.
El virus del papiloma humano es una infección común que se transmite sexualmente y que puede causar verrugas en los genitales y ciertos cánceres, como el de cuello de útero, ano o pene.
"Este descubrimiento cambia completamente nuestras ideas sobre quién está en riesgo, cómo tratar el cáncer y cómo prevenirlo", afirma Maura Gillison, de la Ohio State University, que ha dirigido el estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology.
Durante un período de 20 años, Gillson y su equipo examinaron el tejido de 271 pacientes con cáncer de orofaringe, que es el que se origina en la parte posterior de la lengua, en la parte suave del cielo de la boca, en las amígdalas o en la garganta.
Tras estudiar las muestras en busca del VPH, encontraron que los casos de cáncer bucal relacionados con el virus eran más comunes cada década, mientras que los casos en los que no se encontró infección por VPH se hicieron menos comunes.
Los investigadores estiman que el cáncer bucal relacionado con el virus del papiloma humano afecta a 26 personas de cada millón en Estados Unidos, mientras que en 1988 esta cifra era de 8 por millón.
Este aumento "se debe a una epidemia de VPH", afirmaTina Dalianis, una profesora del Instituto Karolinska de Suecia que no formó parte del equipo que realizó el estudio.
"Creemos que los hábitos sexuales han cambiado, que hay un incremento de actividad sexual a edades más tempranas y un número superior de compañeros sexuales", explica en un email dirigido a Reuters Health.
El estudio confirma lo que Dalianis había descubierto previamente en Suecia, es decir, que el VPH va camino de convertirse en la causa principal de cáncer bucal. Anteriormente, el tabaco era la primera causa de este tipo de cáncer.
El equipo de Gillison ha descubierto que los casos de cáncer bucal sin presencia de VPH se redujeron a la mitad desde la década de los ochenta. Los casos relacionados con el virus, que entonces constituían el 16%, pasaron a suponer el 70% en la pasada década.
La buena noticia es que los pacientes a los que se les ha diagnosticado este cáncer, con presencia de VPH, tienen un mejor pronóstico y el cáncer responde mejor al tratamiento, según informa Gillison.
También existe la posibilidad de prevenir la infección por medio de una vacuna aprobada para prevenir el cáncer de cuello de útero y de ano, ha dicho la investigadora, aunque todavía no se ha demostrado que estas vacunas ayuden a prevenir el cáncer bucal.

Noticias relacionadas

19 May 2010 - Actualidad

Analizan el ADN de las bacterias para estudiar las enfermedades intestinales y bucales

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública será el encargado de realizar el estudio, que permitirá la investigación de bacterias desconocidas del cuerpo humano.

07 Jan 2008 - Actualidad

Un enjuague bucal puede detectar cánceres de cabeza y cuello

Científicos de la Universidad Johns Hopkins están desarrollando un test salival, económico, fácil de realizar e indoloro, que podría detectar enfermedades como el cáncer de boca y de garganta en grandes fumadores, bebedores y otras personas en riesgo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?