Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Disponible el nuevo fondo de imagen de la Sociedad Española de Reumatología

JANO.es · 16 diciembre 2013

Incluye mágenes relativas a lesiones o deformidades, patología ocular, artrocentesis e infiltración, educación del paciente, técnicas de la especialidad, ecografía o resonancia magnética.

Ya está disponible la ampliación del nuevo Fondo de Imagen de la Sociedad Española de Reumatología, que ha contado con la colaboración de Bristol-Myers Squibb, y cuyo objetivo es ofrecer un mejor servicio a los socios. En concreto, se trata de una herramienta útil a la que se puede entrar a través de una plataforma concreta, alojada en la página web de la SER, y con el siguiente enlace directo: http://fondodeimagen.ser.es/.

El plazo de captación de las imágenes ha tenido un gran éxito, ya que se han recibido más de 2.000 archivos, incluyendo tanto fotografías, como vídeos, enviados por los socios de la SER, según la Dra. Ana Urruticoechea, reumatóloga del Hospital Can Misses de Ibiza y coordinadora del Comité de Publicaciones de la SER. Así, los coordinadores del Fondo de Imagen, los doctores José C. Rosas Gómez de Salazar y Antonio Naranjo Hernández han tenido que trabajar intensamente en el proceso de selección de las imágenes y cortes de los vídeos.

El temario de los archivos está relacionado con cualquier aspecto de las enfermedades reumáticas, si bien se han atendido con preferencia por el comité de evaluación una serie de imágenes como pueden ser aquellas relativas a lesiones o deformidades, patología ocular, histopatología, artrocentesis e infiltración, educación del paciente, técnicas de la especialidad, ecografía, resonancia magnética, PET o TAC, entre otras. En definitiva, se han tenido en cuenta imágenes que mejoran, en gran medida, la calidad de aquellas ya incluidas en el Fondo de Imagen previo.

Grandes ventajas para los usuarios

Por su parte, el Dr. Rosas Gómez de Salazar, jefe de Unidad de Reumatología del Hospital de la Marina Baixa de Alicante, resalta algunos aspectos de esta nueva edición como su “fácil acceso” mediante la web, que permitirá comenzar a usarlo de forma inmediata desde cualquier ordenador; así como la mejora en el buscador de imágenes y casos clínicos. Asimismo, “esta iniciativa mantiene y desarrolla aspectos esenciales en la generación de presentaciones directas en formato Power Point, además de la creación de apartados personales como “mi fondo” y “mis favoritos”. También se añade un nuevo aspecto, como es la interactividad y la personalización de las imágenes, al poder editarlas con información adicional (por ejemplo: líneas, círculos, objetos, color, comentarios, etc.) e incluso la posibilidad de modificar la imagen recortando o variando brillo y contraste”, apunta.

En este sentido, el Dr. Naranjo, reumatólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, destaca otra novedad como “la posibilidad de marcar las imágenes en las que se desee señalar con detalle la zona patológica, las cuales podrán animarse con flechas y texto mediante un sistema de capas, lo que supone que dichas anotaciones estarán disponibles a voluntad del usuario y por lo tanto tendrán una utilidad docente extraordinaria”. A su juicio, “la imagen es de gran ayuda para las presentaciones médicas, ya sea de casos clínicos, exposición de un tema o bien para enseñar a los alumnos o a residentes. Una buena imagen (o vídeo) vale más que mil palabras”.

Por último, la Dra. Urruticoechea, asegura que “desde la Sociedad Española de Reumatología se apuesta siempre por la innovación y se invierten los esfuerzos en la mejora de todos los servicios a los socios. Esta iniciativa se traduce en el Fondo de Imagen de Reumatología más importante hasta la fecha por su tamaño, calidad y accesibilidad, y cabe destacar que es gratuito para todos los usuarios”. “Se ha conseguido mantener el excelente material que tenemos, además de añadir nuevas imágenes y vídeos al nuevo Fondo de Imagen de la SER”, concluye la experta.

Noticias relacionadas

12 Nov 2013 - Actualidad

Arranca un programa de investigación en aplicaciones de imagen diagnóstica

Fruto de un acuerdo entre el Hospital La Fe y Philips.

08 Nov 2013 - Actualidad

El 85% de los diagnósticos se basan en pruebas de imagen

Especialistas en fibrosis pulmonar subrayan que las pruebas radiológicas son esenciales para el diagnóstico de la enfermedad, que a veces se confunde con una neumonía o una infección.

12 Dec 2012 - Actualidad

La ecografía en reumatología permite un diagnóstico temprano y un adecuado control clínico a bajo coste

Expertos coinciden en que esta técnica de imagen ha permitido avanzar enormemente en el cuidado de ciertas patologías, como la artritis reumatoide, donde el daño estructural en tendones o ligamentos no es detectable con otros sistemas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?