Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El DIU reduce a la mitad el riesgo de contraer cáncer de útero

JANO.es · 13 septiembre 2011

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) prueban que este dispositivo reduce hasta en un 54% las probabilidades de desarrollar un tumor uterino.

Las mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) tienen la mitad de riesgo de sufrir un cáncer de cuello de útero, contrariamente a la creencia popular de que este dispositivo aumenta el riesgo de padecer este tumor, según constata un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
El trabajo epidemiológico, que publica The Lancet Oncology, se basa en el análisis de otros 10 estudios de cáncer cervical realizados en ocho países y 16 estudios de prevalencia del virus del papiloma en mujeres de cuatro continentes.
En declaraciones a Europa Press, el investigador del grupo de Virus y Cáncer del Idibell y del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO y líder del estudio, Xavier Castellsagué, el trabajo es "muy sólido" y permite aseverar que las usuarias del DIU reducen el citado riesgo por la respuesta inmunitaria que generan los cambios físicos derivados del dispositivo.
El dispositivo intrauterino (DIU) es inerte y provoca una inflamación crónica de la mucosa -de carácter estéril- y una respuesta inmune de larga duración que reduce la progresión de los tumores. La segunda conclusión del trabajo, no menos "potente" según el investigador, es que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer la infección del papiloma.

Un 54% menos de probabilidades

"No existe más riesgo ni menos de contraer una variante del virus del papiloma humano", ha remarcado Castellsagué, quien ha recordado que este dispositivo no protege frente a las infecciones sexuales al no actuar como barrera de las mismas.
Así, el uso del DIU no afecta el riesgo de infección por VPH pero se asocia con un riesgo "significativamente" menor de cáncer de los dos tipos mayoritarios de cáncer cervical, el carcinoma de células escamosas (cuya probabilidad se reduce en un 44%) y el de adenocarcinoma o carcinoma adenoescamoso (54%).
El DIU es el contraceptivo reversible más utilizado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en España lo ha utilizado hasta el 13% de la población -unas 1,7 millones de mujeres-, y actualmente lo hacen un 5% -700.000-.

Noticias relacionadas

01 Oct 2010 - Actualidad

El tratamiento con DIU en mujeres con cáncer de endometrio ralentiza la enfermedad

Este tipo de tumor es actualmente el sexto más común en mujeres de todo el mundo y se estima que en 2008 supuso en 4,8% de todos los cánceres femeninos

08 May 2008 - Actualidad

El DIU reduce el riesgo de cáncer de endometrio

Los dispositivos intrauterinos demuestran prevenir este tipo de tumor del mismo modo que los anticonceptivos orales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?