Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

IGUAL DE EFICAZ QUE LA COLONOSCOPIA, EN ALGUNOS CASOS

Diversos estudios constatan la eficacia del test de sangre en heces en la detección del cáncer de colon

JANO.es · 07 febrero 2014

Investigadores de la Universidad del País Vasco constatan que esta prueba no se halla afectada por la toma de aspirina, el clopidogrel o anticoagulantes orales como el acenocumarol (Sintrom).

Estudios realizados por el profesor de la UPV/EHU Luis Bujanda, en colaboración con Isabel Portillo, coordinadora del cribado de cáncer de colon en el País Vasco, han demostrado la eficacia del test de sangre oculta en heces en la detección del cáncer de colon. Según recuerda un comunicado de la universidad pública vasca, el cáncer de colon es el tumor más frecuente con casi 1.800 casos nuevos al año en el País Vasco, siendo su incidencia mayor en hombres que en mujeres. Alrededor de 800 personas mueren cada año por esta enfermedad.

La edad media al diagnóstico es de 67 años. Por ello, prosigue la nota, "es tan importante el programa de cribado para las personas a partir de los 50 años". El test de sangre oculta en las heces inmunológico es la prueba utilizada en el cribado para detectar cáncer de colon en los individuos entre los 50 y 69 años en el País Vasco. Esta prueba, "sencilla y barata", permite seleccionar individuos a los que es recomendable realizar una colonoscopia con el objetivo de detectar pólipos o cáncer de colon en fases iniciales.

Bujanda y Portillo han comprobado cómo el test de sangre oculta en las heces no se halla afectado por la toma de aspirina, otros antiagregantes como el clopidogrel o por anticoagulantes orales como el acenocumarol (Sintrom). Estos datos han sido publicados en las revistas Mayo Clinic Proccedings y British Journal of Cancer.

Asimismo, han constatado que esta prueba es igual de eficaz que la colonoscopia en familiares de primer grado (padre, hermano e hijo) de pacientes que han tenido cáncer de colon con una edad superior a los 60 años."En estos casos, se recomienda realizar la prueba de sangre oculta en las heces a partir de los 40 años cada 2 años", afirma este investigador del Instituto Biodonostia.

Noticias relacionadas

03 Feb 2014 - Actualidad

Sanidad unifica los criterios de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, colon y cérvix

El test de sangre en heces estará disponible, con periodicidad bienal, para todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años.

17 Jul 2012 - Actualidad

Una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si los mayores de 50 años se diagnosticaran antes

Expertos recuerdan que debe prestarse atención al sangrado en las heces y al cansancio continuo, especialmente si se acompaña de un análisis de anemia ferropénica.

24 Feb 2012 - Actualidad

El test de sangre en heces, tan eficaz como la colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal

El estudio Colonprev, coordinado por el Hospital Clínic y el Hospital Universitario de Canarias y en el que han participado 60.000 personas, muestra que el número de tumores detectados mediante ambas estrategias preventivas es idéntico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?