Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

BANCOS DE SANGRE

La donación de sangre salva ochenta vidas al día

JANO.es · 22 marzo 2013

La Federación de Donantes de Sangre ha reiterado la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa, con motivo de las vacaciones que acompañan a esta festividad.

Cada minuto en España se llevan a cabo cinco transfusiones sanguíneas, más de seis mil cada día, y se estima que, diariamente, y gracias a las donaciones, se salvan 80 vidas y otras 375 recuperan su salud, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre. Esta entidad, ha reiterado la conveniencia de donar sangre en los días previos a la Semana Santa, con motivo de las vacaciones que acompañan a esta festividad.

"Lo aconsejable es que los Bancos de Sangre y Centros de Transfusión dispongan de las reservas suficientes para evitar cualquier sobresalto en unas fechas siempre complicadas", destaca. Asimismo, recuerda que la caducidad de la sangre y sus componentes obliga a mantener unas reservas estratégicas para que se cumpla la máxima de que "la sangre debe esperar al enfermo o accidentado, no al revés".

Los desplazamientos por las fechas vacacionales, provocan un menor aporte de donaciones, sin embargo, y aunque cada vez son menos, se produce un mayor número de accidentes de tráfico, lo que se une al constante consumo de sangre, plaquetas y derivados plasmáticos.

El llamamiento va dirigido a los donantes habituales y a quienes, teniendo buena salud deseen colaborar en esta labor socio-sanitaria, acercándose a los puntos de donación habituales durante estos días previos a la Semana Santa.

Las exigencias para ser donante, recuerdan, "son sencillas", ya que básicamente vale cualquier persona que no este medicándose, pese más de 50 kilos y tenga más de 18 años.

Noticias relacionadas

29 Aug 2012 - Actualidad

Los accidentes de tráfico son los causantes de cerca del 20% de las lesiones medulares en España

Un informe de la Fundación Lesionado Medular revela que en España hay 31.000 personas con lesión medular y que cada año se producen algo más de 1.000 nuevos casos, de los que 200 se deben a accidentes de tráfico.

01 Aug 2012 - Actualidad

La somnolencia está detrás del 20% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales

Investigadores del Instituto de Biomecánica tratan de combinar datos mecánicos y fisiológicos para desarrollar un sistema de detección de la somnolencia.

17 Jul 2012 - Actualidad

Uno de cada dos conductores sometidos al control de drogas en la última campaña de Tráfico dio positivo

Los tests no fueron aleatorios, sino que se realizaron a los conductores sospechosos de haber consumido estupefacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?