Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PARKINSON

Dormir bien puede mejorar la memoria de personas con Parkinson

JANO.es · 22 agosto 2012

Una estudio nemotécnica constata la importancia del sueño reparador en el manejo de la información.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, han descubierto que los enfermos de Parkinson que no tienen problemas a la hora de dormir tienen menos problemas de memoria que quienes sufren algún trastorno del sueño, según publica en su último número la revista Brain.

Aunque los síntomas clásicos de esta enfermedad son los temblores y la lentitud en los movimientos, el Parkinson también puede afectar a la memoria de quienes lo padecen, que suelen tener problemas para el almacenamiento temporal de recuerdos y para manipular información (lo que se conoce como memoria del trabajo).

Los autores de este estudio destacan la importancia de tratar los trastornos del sueño en estos pacientes tras haber comprobado que esto puede mejorar a su vez su capacidad memorística.

"Ya se sabía que el sueño es beneficioso para la memoria, pero en este caso, hemos podido analizar qué aspectos del sueño son necesarios para las mejoras en el rendimiento de la memoria del trabajo", según ha destacado Michael Scullin, uno de los autores del estudio.

Probable influencia de la dopamina

Scullin y su equipo sometieron a un grupo de 54 pacientes con Parkinson a una prueba de retención de dígitos, en la que tenían que repetir una lista de números hacia adelante y hacia atrás.

Los participantes realizaron la prueba de retención de dígitos ocho veces durante un período de 48 horas, cuatro durante el primer día y cuatro en el segundo. Entre ambas sesiones, dormían.

Entre los pacientes había 10 que tenían demencia con cuerpos de Lewy, que provoca alucinaciones o cognición fluctuante. En estos casos, no se observó una mejora de memoria tras el sueño.

Pero en el resto de pacientes, cuya medicación habitual era la dopamina, la capacidad para retener dígitos mejoró entre la cuarta y la quinta prueba, algo que, en cambio, no sucedió en aquellos que, además, padecían apnea del sueño.

Los autores creen que los resultados del grupo que experimentaba mejorías pueden estar condicionados por el papel de la dopamina, un neurotransmisor que juega un importante papel en la memoria, de ahí que estén planeando ampliar el estudio con personas sanas de edad avanzada.

Noticias relacionadas

05 Jul 2012 - Actualidad

Los receptores cannabinoides, probable diana farmacológica en dolor crónico y Parkinson

El trabajo, publicado en 'Journal of Biological Chemistry', puede ayudar a entender mejor las alteraciones en que participa el receptor CB1.

31 May 2012 - Actualidad

Investigadores españoles idean un dispositivo para monitorizar enfermos de Parkinson

Se trata de un sistema de sensores que envían diariamente las señales a un ordenador instalado en el hogar del paciente, donde se procesa la información para detectar y cuantificar los síntomas.

09 May 2012 - Actualidad

Identifican una familia de proteínas que podría ayudar al abordaje del Parkinson

Un estudio del CIBERER desvela un "complejo de genes nuevos" que están "altamente expresados" en el sistema nervioso y que tienen una función "muy concreta" en un proceso que biológicamente es "muy importante" para la actividad del sistema nervioso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?