Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Dormir totalmente a oscuras ayuda a controlar la diabetes

JANO.es · 12 septiembre 2011

La melatonina, una hormona cuya segregación se produce durante la noche, reduce la hiperglucemia y la hemoglobina glicada.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto que la melatonina o la ingesta de alimentos que la contienen y dormir a oscuras (dado que el cuerpo humano segrega una mayor cantidad de esta hormona por la noche y en la oscuridad) son factores que pueden ayudar a combatir la diabetes asociada a la obesidad y sus factores de riesgo.

En concreto, los autores de este trabajo han demostrado que la melatonina, una hormona natural segregada por el propio cuerpo humano, permite controlar la diabetes al reducir la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, a la par que incrementa la secreción de insulina, disminuye los ácidos grasos libres y mejora la ratio leptina/adiponectina.
La secreción de melatonina alcanza su pico en la primera mitad de la noche, y desciende gradualmente durante la segunda mitad de la noche, por lo que dormir a oscuras podría ayudar a controlar el sobrepeso, la diabetes, y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas.
Por otra parte, la melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, bayas del Goji, aceitunas, cardamomo, hinojo, cilantro y cerezas, por lo que su consumo podría ayudar a controlar la diabetes, el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.
Los investigadores analizaron en ratas jóvenes, obesas y diabéticas los efectos de la melatonina sobre la diabetes (la hiperglucemia), la capacidad de secreción de insulina y la sensibilidad a la acción de insulina en los tejidos periféricos asociada a la diabetes mellitus. Según destacan, si estos hallazgos se confirman en humanos, la administración de melatonina y la ingesta de alimentos que la contienen podrían ser una herramienta que ayudase a combatir la diabetes asociada a la obesidad y sus complicaciones vasculares.

Noticias relacionadas

09 Sep 2011 - Actualidad

Aumentan las muertes relacionadas con el alcohol entre los pacientes con diabetes tipo 1

Un estudio muestra que la supervivencia de los pacientes con diabetes tipo 1 de inicio tardío (entre los 15 y los 29 años) ha empeorado desde 1980.

06 Sep 2011 - Actualidad

La linagliptina, autorizada en Europa para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Este fármaco, registrado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly bajo la marca Trajenta, es el primer inhibidor de la DDP-4 en dosis única que se aprueba en el continente.

06 Sep 2011 - Actualidad

La baja actividad de las células antigérmenes explicaría la propensión a las infecciones de los diabéticos

Una investigación del Vall d'Hebron demuestra que la incapacidad fagocítica de los macrófagos redobla la vulnerabilidad de los pacientes con diabetes a las infecciones hospitalarias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?