Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

'ONCOUROLOGY FORUM'

Hasta dos de cada diez casos de cáncer de próstata progresa a 'resistente a la castración' en los primeros cinco años

JANO.es · 05 febrero 2014

La sexta edición del Oncourology Forum, organizado por Astellas Pharma España y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se centra en el enfoque terapéutico ante el fracaso del tratamiento primario.

Uno de cada nueve hombres son diagnosticados con cáncer de próstata, de los cuales entre un 10 y un 20 por ciento progresará a cáncer de próstata resistente a la castración (CPCR) durante los cinco primeros años de seguimiento, según han asegurado expertos en la materia en la VI edición de 'OncoUrology Forum' celebrado en Madrid.

En este congreso, organizado por Astellas Pharma España y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se ha hecho hincapié en el enfoque terapéutico ante el fracaso del tratamiento primario o de rescate.

Por ello, el presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Valencia, el doctor José López Torrecilla, ha indicado que los pacientes de cáncer de próstata de alto riesgo presentan "mayores posibilidades de fracaso" y requieren "tratamientos más agresivos". Se trata, ha añadido, de un tipo de paciente "con un riesgo de fracaso bioquímico de alrededor del 50 por ciento en 10 años".

Aun así, ha recordado que las nuevas terapias proporcionan mayores esperanzas a estos enfermos. "Hemos pasado de una situación en la que los pacientes solamente podían recibir un tratamiento sintomático paliativo, sin aumento de la supervivencia, a un tratamiento activo que mejora los resultados clínicos y la calidad de vida del paciente", ha señalado el Dr. López Torrecilla.

En este sentido, el experto ha indicado que "se están buscando tratamientos farmacológicos más efectivos y potentes que den respuesta a las necesidades que todavía no están cubiertas, con un perfil menos tóxico y que, por tanto, van a suponer una mejora en la calidad de vida del paciente".

Asimismo, ha incidido en la importancia de que, que en el futuro, "los esfuerzos de la investigación básica y clínica se centren en el descubrimiento de biomarcadores pronósticos y predictivos", aunque lo importante es que tengan la "capacidad para determinar la supervivencia y la respuesta a tratamientos específicos".

"La finalidad de esta jornada es generar un punto de encuentro para la formación continuada de los especialistas a través del conocimiento de los últimos avances en la investigación y el tratamiento de los tumores de próstata y vejiga, así como la puesta en común de las principales conclusiones, desde los diferentes puntos de vista, con el objetivo de evaluar su futura implementación en la práctica clínica", ha concluido.

Noticias relacionadas

20 Jan 2014 - Actualidad

La melatonina puede reducir el riesgo de cáncer de próstata

Un estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública de Boston revela que uno de cada siete hombres presenta problemas para conciliar el sueño y casi uno de cada tres toma medicamentos para dormir.

18 Dec 2013 - Actualidad

La radiocirugía sbrt-p reduce de nueve semanas a seis días el tratamiento radioterápico en cáncer de próstata

Este procedimiento se perfila como la radioterapia del futuro en muchas localizaciones tumorales, ya que su tratamiento es corto, intenso, de alta calidad y coste-efectivo.

21 Nov 2013 - Actualidad

La AECC y SOGUG firman un convenio para la investigación de tumores genitourinarios

Cada año se detectan en España 40.000 nuevos casos de cánceres de vejiga, riñón y próstata.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?