Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Dos investigaciones avalan el uso de un dispositivo mínimamente invasivo para tratar la insuficiencia mitral

JANO.es · 17 junio 2013

Según el estudio ACCESS-EU, los pacientes a los que se coloca el clip muestran una mejora significativa en la calidad de vida al año de haberse realizado el implante.

La farmacéutica Abbott ha dado a conocer los resultados de dos estudios europeos post autorización de MitraClip, el primer dispositivo para el tratamiento de la insuficiencia mitral (IM) por vía percutánea. Por un lado, el estudio europeo ACCES, publicado en el Journal of the American College of Cardiology y que ha incluido a 567 pacientes de 14 centros; por otro, el registro alemán TRAnscatheter Mitral Valve Interventions (TRAMI), que incluyó a 1.064 pacientes de 20 centros, y cuyas conclusiones publica EuroIntervention. El dispositivo MitraClip, que llega al corazón a través de la vena femoral, permite un bombeo más eficaz de la sangre al unir las dos valvas de la válvula mitral.

Según el estudio ACCESS-EU, los pacientes a los que se implanta este dispositivo muestran una mejora significativa en la calidad de vida al año de haberse realizado el implante. La mayoría de los pacientes del estudio padecían insuficiencia mitral secundaria o funcional (IMF), un tipo de IM en la que el corazón dañado altera el funcionamiento de una válvula mitral normal; una fracción de eyección baja (la mayoría, 40% o menos) y múltiples comorbilidades, como enfermedad de las arterias coronarias (63%), hipertensión (76%), fibrilación auricular (68%) y enfermedad renal (42%).

Los resultados del registro TRAMI mostraron beneficios similares del tratamiento con MitraClip en pacientes de edad avanzada y pacientes más jóvenes. Para evaluar la influencia de la edad, los pacientes se dividieron en dos subgrupos: pacientes de 76 años en adelante y pacientes menores de 76 años. El procedimiento resultó seguro en ambos grupos. La mortalidad hospitalaria fue del 2,9% en los pacientes de más de 76 años y del 2,8% en los más jóvenes (p = 0,96). Los acontecimientos adversos cardiovasculares o cerebrovasculares graves (MACCE), definidos como un criterio de valoración compuesto por muerte, infarto de miocardio o ictus, fueron del 3,5% frente al 3,4% (p = 0,93) respectivamente. La mayoría de pacientes —un 81,8% de los pacientes de más de 76 años y un 86,2% de los de menos de 76 años (p = 0,06)— se recuperó por completo del procedimiento MitraClip y fueron dados de alta sin necesidad de cuidados especializados. Se observó un alivio sustancial de los síntomas de insuficiencia cardíaca en la mayoría de pacientes, con porcentajes comparables de pacientes en clase funcional NYHA I o II (69,5% y 61,4%, respectivamente; p = n.s.).

"Los datos de estos estudios, que en total han evaluado a más de 1.600 pacientes, aportan más pruebas clínicas que confirman los resultados positivos del tratamiento con MitraClip en pacientes con un alto riesgo quirúrgico y con los síntomas debilitantes que provoca una IM significativa", ha explicado Charles A. Simonton, M.D., FACC, FSCAI, vicepresidente de la división de asuntos médicos y director médico de Abbott Vascular.

Noticias relacionadas

15 Mar 2013 - Actualidad

'MitraClip' mejora la calidad de vida en insuficiencia mitral con riesgo quirúrgico, según el estudio Everest II

Este dispositivo, que llega hasta el corazón a través de la vena femoral, reduce la insuficiencia al juntar los velos de la válvula mitral de modo que permite al corazón bombear la sangre más eficazmente.

04 Oct 2012 - Actualidad

Las arterias coronarias se operan 10 veces más por angioplastia que por cirugía convencional

La cardiología intervencionista, dedicada al diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres, se aplica ya en la colocación de válvulas cardiacas, como la aorta y la pulmonar, pero se encuentra en una fase experimental en el caso de la válvula mitral.

04 Jun 2012 - Actualidad

Un 'clip' permite reparar la válvula mitral cardíaca sin cirugía

Este innovador sistema puede disminuir el número de reingresos por insuficiencia cardíaca, la enfermedad crónica más prevalente en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?