Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La ecografía osteoarticular permite mejorar el diagnóstico de los pacientes con psoriasis, incluso antes de los síntomas

JANO.es · 03 julio 2013

El uso de esta técnica proporciona unos factores de pronóstico que facilitan la personalización del tratamiento.

Los servicios de Dermatología y Reumatología del Hospital General Universitario de Valencia han desarrollado conjuntamente un Taller de Ecografía Osteoarticular dirigido a formar e informar a los profesionales de la dermatología sobre el funcionamiento de esta técnica que permite encontrar indicios articulares en pacientes con psoriasis, incluso antes de que hayan aparecido los síntomas. Esta técnica, que actualmente es utilizada por los especialistas en reumatología, se está implantando en el Servicio de Dermatología para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con psoriasis y ser más precisos en cuanto a los resultados.

El taller sobre ecografía osteoarticular, impartido por reumatólogos para dermatólogos, surge de la estrecha relación entre psoriasis y artritis psoriásica. Concretamente, entre un 6 y un 40% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, lo que suma dolor e inflamación de las articulaciones a las lesiones de la piel. “La coordinación entre dermatólogo y reumatólogo es fundamental, principalmente en enfermedades como la psoriasis. En nuestro hospital esta relación es muy fluida, en cuanto un paciente con psoriasis presenta lesión articular siempre es derivado a reumatología y, al contrario, cuando un paciente con artritis psoriásica presenta lesiones cutáneas es remitido al Servicio de Dermatología. De esta forma el paciente se ve tratado desde dos puntos de vista para mejorar la disfunción que conllevan estas patologías”, señala el Dr. Javier Calvo Catalá, jefe de servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General Universitario de Valencia.

Además, gracias a esta técnica, se puede realizar un estudio vascular que permita conocer el riesgo cardiovascular que conllevan las patologías inflamatorias como la artritis psoriásica y la psoriasis. “Uno de los grandes avances en los últimos años es que ciertas enfermedades dermatológicas como la psoriasis se abordan de una forma multidisciplinar, en la que participa no sólo el dermatólogo y reumatólogo, sino también otros especialistas como el cardiólogo e el internista. Esto ha permitido que las expectativas diagnósticas, terapéuticas y de pronóstico de los pacientes hayan dado pasos de gigante en los últimos 5 años”, explica el Dr. José Luis Sánchez Carazo del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia.

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que afecta a 650.000 españoles y a más de 70.000 personas en la Comunidad Valenciana (sobre 36.000 en la provincia de Valencia). Si no se mantiene bajo control, puede derivar, además de en artritis psoriásica, en otras enfermedades asociadas o comorbilidades, como riesgo cardiovascular, depresión y síndrome metabólico, por lo que esta colaboración entre profesionales permite un diagnóstico y tratamiento integral. “Hay que tener en cuenta que las lesiones cutáneas y articulares invalidan mucho a los pacientes, lo que repercute en su actividad laboral y social. Afortunadamente, desde que disponemos de tratamientos biológicos estas lesiones mejoran el 90% de los casos y hacen que los pacientes tengan una vida complemente normal, y que, con un mismo tratamiento, el paciente mejore desde el punto de vista cutáneo como articular”, añade el Dr. Calvo.

Noticias relacionadas

13 Jun 2013 - Actualidad

Hematología, oncología y reumatología, principales áreas de aplicación de los biosimilares

Los medicamentos biológicos ya están siendo administrados a millones de pacientes en todo el mundo para tratar enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.

08 Mar 2013 - Actualidad

Los pacientes con psoriasis tienen hasta cinco veces más trastornos psicociales

El manifiesto 'Psoriasis, lo esencial es invisible' pretende ayudar al paciente a convivir con esta enfermedad.

08 Mar 2013 - Actualidad

Los tratamientos biológicos para la psoriasis facilitan el control del paciente a largo plazo

Un encuentro profesional pone de relieve las diferencias y coincidencias de los especialistas de España y Estados Unidos en el abordaje de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?