Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO NACIONAL SOBRE EL SIDA / XI CONFERENCIA AIDSIMPACT

Eficacia y ausencia de efectos secundarios, lo más valorado de los actuales tratamientos antisida

JANO.es · 02 octubre 2013

Un 83% de los pacientes se considera bastante o muy informado sobre el VIH y el 72,7% definen como 'muy buena' la relación que mantienen con su médico, según una encuesta realizada por SEISIDA.

Las características que las personas con VIH consideran más importantes para la adherencia al tratamiento son las relacionadas con su eficacia, la ausencia de efectos adversos, la información y evidencia clínica, y las características del tratamiento relacionadas con la simplificación de la terapia. Esta es la conclusión principal de la encuesta “Características del tratamiento antirretroviral: valoración y preferencias de los pacientes con VIH en España”, realizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) con la colaboración de MSD, y que se ha presentado hoy en el XVI Congreso Nacional sobre el Sida/XI Conferencia de AIDSImpact que se está celebrando en Barcelona.

Así, tal y como explica Piedad Arazo, coordinadora del estudio y vocal de SEISIDA, “lo que más importa al paciente en relación a su tratamiento es la eficacia, seguido de la ausencia de efectos secundarios (70%), pues hay muchos pacientes que han vivido con el virus en los años 90 y han lidiado con los efectos e inconvenientes de los tratamientos de esa época”. La información aparece también como una variable importante para el paciente, siendo la tercera cuestión que más le preocupa y, en cuarto lugar, la dosificación. Mª José Fuster, gerente de SEISIDA, comenta que es “muy importante que el paciente tenga una expectativa de resultados positiva. Que el paciente confíe en el resultado positivo del tratamiento y la ausencia de toxicidad es lo que va a determinar, la adherencia al tratamiento a largo plazo, por encima de que la cantidad de pastillas sea mayor o menor, siempre que hablemos de términos razonables”.

Además, la encuesta en la que de momento han participado 370 personas con VIH de diferentes lugares de la geografía española (la muestra final será de 600), ha analizado el perfil de los pacientes con VIH, sus necesidades de información, la relación médico-paciente y su bienestar. En este sentido, “la mayoría de las personas encuestadas estaba tomando tratamiento antirretroviral (95%) y presentaba una alta satisfacción con la terapia, además de tener una percepción de salud media y, casi la mitad de todos los participantes, una buena calidad de vida. Otro dato a destacar es que un 65% de los encuestados padecía alguna comorbilidad, siendo la hepatitis C la más frecuente (33%)”, explica Piedad Arazo.

Bien informados y con una buena relación médico-paciente

Uno de los datos más importantes y motivadores que arroja la encuesta es que más de un 83% de los pacientes se considera bastante o muy informado sobre el VIH, algo que tiene mucho que ver con que la relación médico-paciente haya sido calificada como “muy buena” por el 72,7% de los encuestados o como “buena” en un 24,8% de los casos.

Aunque para los especialistas no es extraño el alto porcentaje de pacientes que destacan la relación de compromiso existente entre ellos y su médico, el propio presidente de SEISIDA, David Dalmau, confiesa que: “no me hubiera atrevido a establecer unos porcentajes tan elevados, pero es cierto que no me sorprenden pues, la persona con VIH, cuando mantiene una relación estrecha a lo largo de tantos años con su médico, establece un vínculo muy importante”.

En cuanto al nivel de información que manejan los pacientes sobre su enfermedad, un 66% manifiesta tener al alcance programas de información y apoyo y el 91,4% que su médico es la vía de información más usada. Esto, según Dalmau “no es fruto de las campañas que serían responsabilidad del gobierno, sino que cada vez más hay una tendencia unilateral en los centros sanitarios y unidades de seguimiento a realizar formación de los pacientes, crear documentación o páginas web. Algo que influye, y mucho, en el conocimiento de la enfermedad”.

No obstante, y aunque ya haya iniciativas en marcha, los resultados de la encuesta, según los especialistas, indican que, además de los esfuerzos en la mejora de los fármacos, son importantes las intervenciones que fomenten el conocimiento de los pacientes sobre el tratamiento: “los pasos a dar a partir de los datos de esta encuesta tienen que ver con la formación y la mejora de la relación médico-paciente, aunque los resultados hayan sido muy positivos”, explica Mª José Fuster, mientras que Arazo, apunta que, además, “hay que seguir trabajando en la disminución del número de dosis y en minimizar al máximo los efectos adversos de los tratamientos sin reducir su eficacia”.

Noticias relacionadas

01 Oct 2013 - Actualidad

Se estima que más de un millón de personas en España están infectadas por el virus de la hepatitis C

Se trata de la principal causa de comorbilidad en pacientes de VIH, a los que afecta en una proporción de tres de cada diez.

30 Sep 2013 - Actualidad

Se incrementa el número de pacientes con VIH que superan los 50 años

Debido al mayor conocimiento del virus y al incremento de fármacos antirretrovirales.

20 Sep 2013 - Actualidad

Se presenta una campaña educativa para mejorar la calidad de vida a largo plazo de pacientes con VIH

Según sus promotores, la iniciativa supone un avance en el cuidado global de la salud de las personas que viven con VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?