Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de cáncer de mama

JANO.es · 07 mayo 2013

Influye, según un estudio, en la forma en que los cuerpos descomponen los estrógenos para producir metabolitos 'buenos'.

Los cambios en la distribución o el metabolismo de estrógenos motivados por el ejercicio aeróbico reducen el riesgo de cáncer de mama de la mujer, según un estudio cuyas conclusiones se publican en la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Según Mindy S. Kurzer, profesora en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Minnesota en Saint Paul (Estados Unidos), este trabajo muestra que el ejercicio aeróbico influye en la forma en que los cuerpos descomponen los estrógenos para producir más cantidad de metabolitos "buenos", que reducen el riesgo de cáncer de mama.

Kurzer y sus colegas llevaron a cabo un ensayo clínico que incluía a 391 mujeres: 179 de grupo de control y 212 de intervención. Mientras que las mujeres del grupo de control siguieron un estilo de vida sedentario durante todo el periodo de estudio, las del grupo de intervención realizaron 30 minutos de ejercicio aeróbico (moderado a vigoroso) cinco veces a la semana durante 16 semanas. El 86% de los participantes del grupo control y el 78% del grupo de intervención completaron el estudio.

Los investigadores recogieron muestras de orina en tres días consecutivos antes de iniciar el estudio y en tres días consecutivos al final para medir la cantidad de tres estrógenos precursores, E1, E2 y E3, y nueve de sus productos de degradación llamados metabolitos. Según estos análisis, el ejercicio aeróbico condujo a un aumento en la cantidad de 2-OHE1 y a una disminución en la cantidad de 16alfa-OHE1, lo que llevó a un aumento significativo en la proporción 2-OHE1/16alpha-OHE1. No hubo cambios en la relación de 2-OHE1/16alpha-OHE1 en la orina de los participantes del grupo de control.

"Se sabe que el ejercicio favorece la aptitud y mejora la salud del corazón, pero también es probable que ayude a prevenir el cáncer de mama al alterar el metabolismo del estrógeno", afirmó Kurzer. "Es muy importante, sin embargo, descifrar los mecanismos biológicos que hay detrás de este fenómeno", agregó.

Noticias relacionadas

24 Apr 2013 - Actualidad

El ejercicio moderado ayuda a prevenir el cáncer de mama

Según demuestran varios estudios, el beneficio se debe a que reduce la cantidad de grasa y con ello, el nivel de estrógenos, hormonas relacionadas con algunos tipos de tumor mamario.

18 Apr 2013 - Actualidad

Especialistas en cáncer de mama subrayan la importancia de los ensayos clínicos con pacientes

La labor de los grupos cooperativos de investigación clínica y traslacional académica como GEICAM, clave para el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos.

09 Apr 2013 - Actualidad

El consumo de alcohol no afecta a la supervivencia en cáncer de mama

Un estudio en pacientes que bebían de forma moderada antes y después del diagnóstico muestra que esta clase de ingesta da lugar a un ligero aumento de la supervivencia, debido a la reducción del riesgo cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?