Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CÁNCER

Ejercicio y dieta para mejorar la resistencia en pacientes que han superado el cáncer

JANO.es · 15 mayo 2009

Un estudio norteamericano muestra que frenan el deterioro de las funciones físicas en supervivientes de cáncer de edad avanzada y con sobrepeso

Una dieta casera y un programa de ejercicio ralentizaron el deterioro de las funciones físicas en supervivientes de cáncer de edad avanzada y con sobrepeso, según establece una investigación coordinada por científicos de la Duke University (Estados Unidos), que se publica en "JAMA".

En el estudio participaron 641 personas de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, de 65 a 91 años de edad, que tenían sobrepeso y que habían sobrevivido durante largo tiempo (cinco o más años) al cáncer de mama, de próstata o colorrectal. Unos fueron asignados a un grupo control y otros a un programa de intervención de 12 meses que incluía asesoramiento telefónico, materiales por correo que promovían el ejercicio, mejoras en la dieta y pérdida de peso moderada.

El estudio encontró que la duración del ejercicio de fortalecimiento y del de resistencia aumentó en el grupo de intervención, pero siguió siendo la misma en el grupo de control.

Los investigadores también encontraron que el consumo medio de frutas y verduras aumentó en 1,24 porciones diarias en el grupo de intervención y en 0,13 porciones diarias en el grupo de control. El consumo diario medio de grasa saturada se redujo en 3,06 gramos en el grupo de intervención y en 1,07 gramos en el grupo de control. Los miembros del grupo de intervención perdieron en promedio 2 kilos, en comparación de menos de 1 kilo del grupo de control.

Al comienzo del estudio, la puntuación promedio de la función física de todos los participantes era de 75,7 sobre 100, que es comparable a la puntuación media para hombres y mujeres a partir de los 65 años. Para el final del estudio, las puntuaciones de la función física se redujeron un promedio de 2,15 puntos en el grupo de intervención, en comparación con una disminución de 4,84 puntos en el grupo de control.

 

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?