Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Ejercicio vigoroso y cáncer de mama

JANO.es · 04 noviembre 2008

La actividad física enérgica reduce en mujeres de edad avanzada las probabilidades de desarrollar este cáncer incluso cuando se trata de personas que no presentan un riesgo incrementado

Una práctica considerable de ejercicio vigoroso puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama en mujeres sanas de edad avanzada, según publican investigadores del National Cancer Institute (Estados Unidos) en “Breast Cancer Research”.

Un estudio sobre más de 30.000 mujeres posmenopáusicas mostró que una gran actividad física, desde trabajos en el hogar, como fregar , hasta correr, protegía a las mujeres frente al cáncer de mama, incluso entre las que no corrían un riesgo especial de desarrollar la enfermedad.

El efecto fue más claro en las pacientes delgadas. "Sabemos que tener sobrepeso coloca a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar cáncer mamario", aseguró el Dr. Michael Leitzmann, director de la investigación. "Lo que nuestro estudio demuestra es que incluso las mujeres sin riesgo incrementado pueden obtener cierto beneficio si realizan ejercicio ", manifestó.

Una serie de estudios mostraron que el ejercicio regular enérgico puede ayudar a las personas a evitar la enfermedad cardíaca, el cáncer y otras enfermedades.

El equipo del Dr. Leitzmann utilizó cuestionarios para determinar con cuánta frecuencia las mujeres practicaban ejercicio vigoroso. Todas estaban sanas cuando comenzó el estudio.

Después de 11 años, los investigadores hallaron que, en general, las voluntarias que practicaban más ejercicio más tenían 13% menos probabilidades de haber desarrollado cáncer de mama. La disminución de riesgo fue incluso mayor (30%), cuando los expertos compararon sólo a las mujeres con exceso de peso.

Sorprendentemente, la actividad no vigorosa, como el trabajo hogareño suave, caminar y hacer gimnasia leve no ofreció ninguna protección contra el cáncer de mama.

El Dr. Leitzmann señaló que otros estudios han demostrado que la actividad disminuye los niveles de estrógeno, factor de riesgo conocido de la enfermedad, y protege al sistema inmunológico general del organismo.

Noticias relacionadas

08 Sep 2008 - Actualidad

El ejercicio es clave para la supervivencia en el cáncer de mama

Un estudio publicado en el “Journal of Clinical Oncology” demuestra que las mujeres que se mantienen activas tras el diagnóstico tienen más probabilidades de superar la enfermedad

20 May 2008 - Actualidad

Ejercicio frente al cáncer de mama temprano

La actividad física regular durante la adolescencia y la juventud ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?