Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La elaboración del gazpacho merma las vitaminas de sus ingredientes

JANO.es · 03 agosto 2011

Los científicos recomiendan que esta sopa fría sea preparada inmediatamente antes de su elaboración.

Un reciente estudio revela que durante la preparación del gazpacho se pierde parte de la vitamina C y otros ácidos orgánicos. El trabajo, llevado a cabo de foma conjunta por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad la Laguna de Tenerife, ha sido publicado en European Journal of Public Health.
Los investigadores compararon el contenido de vitamina C (ácidos ascórbico y deshidroascórbico) y otros ácidos orgánicos (cítrico, oxálico, fumárico, málico y glutámico) del alimento con el de sus ingredientes por separado.
“El gazpacho mostró una relación ácido ascórbico/ácido dehidroascórbico inferior al de los vegetales usados en su elaboración”, explica Elena Mª Rodríguez, coautora del estudio. “Esto sugiere que existe una pérdida en su capacidad antioxidante”, añade.
De entre sus ingredientes, el pimiento presenta el mayor contenido de vitamina C, seguido del tomate y el propio gazpacho. En general, tomate y ajo tenían los mayores contenidos de ácidos orgánicos, mientras que en el pepino se encontró el menor contenido. Por su parte, el ajo y la cebolla presentaron mayores concentraciones de ácidos orgánicos mayoritarios (glutámico y cítrico) que el resto de hortalizas.

A la luz de esta observación, los autores recomiendan que el gazpacho se prepare inmediatamente antes de su consumo, o bien “usar métodos de conservación apropiados para mantener el carácter antioxidante de las verduras usadas en su elaboración".

Una bebida para combatir el calor

El gazpacho es una fuente natural de vitaminas (A, C y E), hidratos de carbono, fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno, responsable del característico color rojo de los tomates y los carotenoides. Por su composición de sales, es considerado una bebida isotónica que evita la hiperhidratación en verano.
Aunque existen recetas para todos los gustos, el gazpacho es un tipo de sopa con ingredientes como pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas, generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo, que se suele servir fresco en los meses calurosos.

Noticias relacionadas

27 Jul 2011 - Actualidad

Debaten cómo reintroducir la dieta mediterránea

La novena edición de la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián, en la Universidad Menéndez Pelayo, aborda la estrategia de implantación de hábitos alimentarios saludables.

14 Jul 2011 - Actualidad

Presentado el estudio más ambicioso de nutrición y riesgo cardiovascular realizado en España

El 28% de la población es fumadora, el 62% presenta exceso de peso, lo que en un 23% de los casos se traduce en obesidad, y el 20% de los diabéticos ignoran que lo son.

04 Mar 2011 - Actualidad

Los españoles abusan de la carne, los refrescos y la bollería

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?