Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

AUTOCUIDADO DE LA SALUD

El empacho, el resfriado y la resaca son las dolencias más habituales por Navidad

JANO.es · 20 diciembre 2012

Anefp achaca estas dolencias a la alteración de los hábitos propia de estas fechas.

El empacho, el resfriado y la resaca son las dolencias más habituales durante la Navidad, según advierte la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que las achaca a la alteración de los hábitos propia de estas fiestas.
Esta entidad considera "especialmente" influyentes las modificaciones en la alimentación, tanto en lo que concierne a la comida como a la bebida, y que provocan "digestiones pesadas, acidez estomacal y diarreas", lo que genera "un buen número de consultas en las oficinas de farmacia". Ante ello, aboga por "elegir bien no sólo los alimentos que tomamos, sino también, y muy importante, las cantidades".
En este sentido, el director general de anefp, Jaume Pey, considera "fundamental" comer despacio, masticar bien, no abusar de las carnes y los productos muy grasos y sustituirlos, en la medida de lo posible, por verduras o alimentos ricos en fibras.
En cuanto al alcohol y la resaca que produce, Pey indica que sus síntomas más habituales son "dolor de cabeza, deshidratación, mareos, acidez de estómago y náuseas". Para evitarlos, recomienda no consumir alcohol "o hacerlo en cantidades moderadas", aunque si ya se padece, lo mejor es "reponer líquidos".
Ayuda del farmacéutico
Además, el director de Anefp recomienda que se haga ejercicio para evitar que los excesos "pasen factura" y, ante cualquier problema leve, acudir al farmacéutico para que éste aconseje "el medicamento o el producto de autocuidado más adecuado.
Al hilo de ello, Puey recuerda que existen medicamentos no sujetos a prescripción médica, entre los que se encuentran los antiácidos y protectores gástricos para el alivio de los problemas estomacales, antidiarreicos, sueros de rehidratación oral y analgésicos para el dolor de cabeza.
Para el resfriado, el miembro de anefp asegura que son eficientes "los analgésicos, los antigripales, los mucolíticos y los antitusivos". Éstos tratan síntomas como "el dolor, la fiebre, la tos o el exceso de mucosidad", concluye.

Anefp

Noticias relacionadas

05 Jan 2011 - Actualidad

Las urgencias en Navidad aumentan entre un 6% y un 7%

El motivo más frecuente de consulta son descompensaciones de pacientes crónicos a causa de los cambios en la dieta, según la SEMES.

23 Dec 2010 - Actualidad

El día de Navidad es el que registra más muertes por fallo cardíaco

El estrés, la desconcordia familiar y los excesos durante las comidas son los grandes responsables de los fallos cardiovasculares durante estas fechas, advierte la Fundación Española del Corazón.

15 Dec 2010 - Actualidad

Consejos para afrontar los excesos alimenticios de las Navidades

Una campaña dirigida a todos los públicos ofrece pautas dietéticas a incorporar en la rutina diaria de estas fiestas, así como propuestas de menús saludables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?