Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Empieza a aplicarse en España un adhesivo que elimina las varices

JANO.es · 03 abril 2013

Sella la vena afectada, convirtiéndola en tejido fibroso.

El Centro de Estudios Vasculares de Madrid ha empezado a tratar las varices mediante una técnica llamada Venaseal, consistente en el sellado de la vena dañada mediante adhesivo.

"Hasta ahora se había utilizado la inflamación de la vena para atrofiar la varicosa y eliminarla, por lo que éste es el primer y único tratamiento actualmente que la suelda", ha explicado el director del Centro, Daniel Vogelfang.

Esta técnica recurre al sellado de las venas afectadas mediante un adhesivo que se introduce a través de un catéter. Con una "leve presión", la vena queda cerrada y se transforma en tejido fibroso que, con el tiempo, el organismo reabsorbe.

La intervención tiene una duración aproximada de 20 minutos y no requiere anestesia, ya que al no utilizar calor no provoca dolor, ni quemaduras o lesiones nerviosas que pueden causar otras técnicas, como el láser o la radiofrecuencia.

Asimismo, como no inflama la vena, evita efectos secundarios como la flebitis o la pigmentación en la piel. Además, según ha asegurado el Vogelfang, el paciente no requiere vendajes ni medias elásticas, por lo que se puede reincorporar a su actividad cotidiana de forma "inmediata".

El adhesivo que se utiliza para sellar la vena pertenece al grupo de los cianocrilatos, y se usa en el ámbito médico desde hace más de cinco décadas, concretamente, en cirugía gástrica y cirugía plástica.

Noticias relacionadas

01 Mar 2013 - Actualidad

Las altas hospitalarias por varices en miembros inferiores se reducen en un 36% en los últimos 10 años

Mientras que en 2011 recibieron el alta 22.253 personas, en el último año más de 14.000 pacientes esperaban para ser operados.

18 Dec 2012 - Actualidad

La aplicación de criterios de priorización de pacientes con varices en lista de espera aliviaría la sobrecarga del SNS

Para la SEACV, la adopción de esta medida garantizaría la equidad del proceso asistencial.

30 May 2012 - Actualidad

Un tercio de los afectados por trombosis venosa en las piernas desarrollará un síndrome postrombótico severo

Flebólogos españoles debaten en el XX Congreso Nacional de la especialidad sobre cuál es la mejor técnica para eliminar las varices.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?