Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TECNOLOGÍA SANITARIA

Una empresa española desarrolla un dispositivo que permite la sutura automática de intestino grueso

JANO.es · 23 abril 2013

Permite utilizar hilo reabsorbible.

Científicos del grupo español Innotex, con sede en el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC), acaban de patentar un sistema de sutura automática para operaciones de cáncer de colon, por el cual dos compañías de Estados Unidos ya han mostrado interés. Este dispositivo, que permite la sutura automática de intestino grueso tras haber sido seccionado durante una operación quirúrgica de cáncer de colon, ha recibido el nombre de 'Insewing'.

Según el promotor de investigación del grupo y coordinador del proyecto, el doctor José Antonio Tornero, la novedad que incorpora Insewing reside en la posibilidad de utilizar hilo reabsorbible de sutura en lugar de grapas metálicas, indican los expertos. De esta forma, se evita la posible "rigidez y obstrucción intestinal", añade.

A juicio del Dr. Tornero, este dispositivo se podrá aplicar en el procedimiento quirúrgico de la anastomosis, definida como la unión de dos extremos de tejido tubular, y que puede realizarse en intestino grueso, delgado y esófago, aunque "está desarrollado para el intestino grueso".

En la actualidad, se plantean dos opciones: la sutura manual con hilo absorbible, una técnica que plantea muchas dificultades, o las grapas metálicas, que provoca que una sección del intestino quede rígida.

Ver vídeo

Noticias relacionadas

24 Nov 2010 - Actualidad

Un modelo de intestino creado por un equipo español permitirá probar alimentos funcionales

La creación, única en el mundo, reproduce un intestino dañado y posibilita analizar de forma secuencial el intestino delgado, el grueso y las vellosidades intestinales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?